lunes. 25.05.2020 |
El tiempo
lunes. 25.05.2020
El tiempo

El gasóleo A cuesta menos de un euro en 14 estaciones de servicio lucenses

Una gasolinera de Lugo, con el gasóleo por debajo del euro. VICTORIA RODRÍGUEZ
Una gasolinera de Lugo, con el gasóleo por debajo del euro. VICTORIA RODRÍGUEZ
Este precio no se registraba desde el desplome de 2018. Influye la caída del consumo y el pulso Rusia-Arabia Saudí

Cuando los particulares no pueden coger el coche, salvo aquellos que lo utilicen para ir a trabajar en actividades consideradas esenciales, resulta que es cuando los precios del carburante están más bajos. Catorce estaciones de servicio de la provincia de Lugo —tres de ellas sitas en la capital lucense— ofrecen el gasóleo A por debajo de un euro el litro.

La gasolinera en la que resulta más económico respostar este tipo de combustible de automoción, a 0,949 euros el litro, se encuentra en Ribadeo. Son cinco céntimos menos que las tres de Lugo que también dispensan este carburante a menos de un euro.

Dos son las principales causas de este abaratamiento, una es coyuntural, el desplome del consumo por el confinamiento de los ciudadanos, y otra es estratégica, el pulso que mantienen dos de los principales productores mundiales, Rusia y Arabia Saudí, en medio de la crisis global causada por la pandemia del coronavirus.

Hay que remontarse a la caída de los precios que tuvo lugar en 2018 para encontrar unos importes similares a los que se están registrando estos días de emergencia sanitaria.

El precio de la gasolina de 95 octanos también está registrando mínimos

HACE TRES SEMANAS. Sin ir más lejos, antes de que se declarase el estado de alarma en España el gasóleo A costaba unos 20 céntimos más. Si bien entonces su precio ya estaba tendiendo a la baja por el descenso del consumo mundial provocado por la contención en China, que aplicó severas restricciones en la circulación por el Covid-19.

El precio de la gasolina de 95 octanos también está registrando mínimos. En la provincia de Lugo se puede repostar a 1,037 euros en una estación de servicio de Vilalba.

Las diferencias de cinco o seis céntimos que se registran entre una gasolinera y otra se puede deber a que unas son de autoservicio y las otras son atendidas, con lo que estas últimas tienen que hacer frente a mayores a los costes de personal, lo que se acentúa en una situación como la actual en la que el consumo se ha desplomado en al menos un 75%.

El gasóleo A cuesta menos de un euro en 14 estaciones de servicio...
Comentarios