Gas Natural prevé invertir 52 millones de euros en el primer parque eólico de Lugo

Esta infraestructura renovable, que se instalará en el monte O Picato, contará con 21 aerogeneradores, funcionará antes de final de 2019 y su producción anual estimada equivaldrá al consumo eléctrico de unas 53.000 vivienda

El parque eólico se instalará en O Picato. XESÚS PONTE
photo_camera El parque eólico se instalará en O Picato. XESÚS PONTE

Cuando están a punto de cumplirse 30 años de la entrada en funcionamiento del primer parque eólico de Galicia, el de Cabo Vilano en Camariñas (A Coruña), se va a instalar el primero en el municipio de Lugo, en el monte O Picato.

Gas Natural Fenosa Renovables, que es la promotora del proyecto, prevé una inversión de 52 millones de euros en el parque eólico y en sus infraestructuras de evacuación asociadas, que son las líneas eléctricas aéreas.

La tecnología renovable se ubicará en terrenos de los municipios de Guntín, Lugo y Friol y sus infraestructuras de evacuación asociadas atravesarán también los de Monterroso, Portomarín, Taboada y Chantada.

Tendrá una potencia de 42 megavatios (MW) y una producción anual estimada de 120 gigavatios hora (GWh), lo que equivale al consumo eléctrico de unas 53.000 viviendas. El proyecto consta de 21 aerogeneradores de 2 MW, con una altura de buje de 90 metros y el diámetro de rotor es de 80 metros, según los datos facilitados por Gas Natural Fenosa Renovables.

Este es uno de los 21 parques –15 de ellos en la provincia de Lugo– declarados de especial interés por la Xunta de Galicia, por lo que deberá entrar en servicio antes de que finalice el próximo año.

A LA CABEZA. La provincia de Lugo cobrará en los próximos años un especial protagonismo en el desarrollo de esta energía limpia en Galicia, lo que supondrá un impulso para su economía.

De los 15 parques lucenses, siete los instalará Norvento, cuatro Gas Natural Fenosa, tres Enel Green Power y el otro Inverólica de Abella

Esos 15 parques, de los que 11 ya cuentan con la preceptiva autorización, sumarán una inversión que superará los 400 millones de euros y una potencia de 368,6 MW. Se estima que su construcción generará unos 5.500 empleos.

Además del de O Picato, Gas Natural Fenosa Renovables tiene previstos otros tres proyectos en la provincia: uno en A Pastoriza; otro el de Serra do Punago-Vacariza, entre Castroverde, Baralla y Baleira, y el restante el de Monciro, en Castroverde y Pol.

"Se trata de municipios, mayoritariamente rurales, en los que la inversión supondría una importante contribución a sus economías en concepto de impuestos y arrendamientos de terrenos, entre otros", se apunta desde este grupo energético, que añade que además "los proveedores, durante la fase de las obras de construcción, serán sobre todo empresas gallegas y se tendrá en cuenta las contratas locales".

REPARTO. La compañía que más parques eólicos pondrá en funcionamiento en la provincia de Lugo antes de que finalice 2019 será Norvento Enerxía. Tiene previstos siete, de entre 3 y 33 MW, con una inversión total de 150 millones de euros.

La firma lucense, que acaba de presentar en sociedad su vanguardista y sostenible sede, sita en el parque empresarial de As Gándaras, va a instalar sus aerogeneradores en los municipios de Mondoñedo, Abadín, A Pastoriza, Riotorto, A Pontenova, Trabada y Lourenzá.

La multinacional italiana que opera en el mercado de las energías renovables Enel Green Power tiene autorizados tres parques eólicos en la provincia de Lugo: dos se asentarán en Paradela, de 12 y 42 MW de potencia, y el restante es el de Pena Ventosa, entre O Vicedo y Ourol, de ocho.

Inverólica de Abella, que tiene su domicilio social en Chantada, ejecutará una de estas infraestructuras de energía renovable en los montes de Abella, entre Triacastela y Láncara, con una potencia de 14 MW.

Los 15 parques eólicos lucenses y los otros seis del resto de Galicia, que deberán estar en funcionamiento antes del 31 de diciembre de 2019, supondrán una inversión total de 543 millones y una producción de casi 500 MW. Le aportará unos ingresos a la Xunta y a los ayuntamientos de 17 millones. Su construcción generará 7.000 empleos.

Previsiones
Galicia tendrá más de 180 en el año 2020


A principios del año 2020, si las previsiones se cumplen, Galicia contará con más de 180 parques eólicos y una potencia superior a los 4.000 MW. En el podio Galicia es la segunda comunidad autónoma de España en la que más porcentaje de la electricidad consumida tiene su origen en la energía eólica y es la tercera con más potencia instalada, tras las dos Castillas.