Cuatro empresas proveen energía

Dejan sin luz tres centros sociales de Lugo varias horas por impago

El corte afectó al Sagrado Corazón, O Castiñeiro y Casa da Música y fue atajado en otros edificios cuando el aviso llegó al gobierno, que recalca que no es un problema de liquidez sino de personal
Centro de mayores del Sagrado Corazón, este miércoles a mediodía
photo_camera Centro de mayores del Sagrado Corazón, este miércoles a mediodía

El centro de mayores del Sagrado Corazón, el centro social de O Castiñeiro y la Casa da Música se quedaron este miércoles sin luz —alguno de los edificios ya desde el martes— por orden de corte de la empresa suministradora, Gas Natural Fenosa. No fueron más instalaciones porque el gobierno logró atajar el corte en cuanto tuvo conocimiento del aviso de la empresa, que advertía de que interrumpiría el suministro si el Concello no le pagaba lo adeudado.

La comunicación entró por el registro municipal el martes y no llegó al área correspondiente hasta este miércoles a las tres de la tarde. A esa hora, el suministro ya había sido cortado en varios centros. En el del Sagrado Corazón, el apagón se produjo el martes por la tarde. Este miércoles por la mañana fue requerido el personal del servicio eléctrico porque se pensaba que se trataba de una avería, pero, al llegar, los operarios comprobaron que la compañía había interrumpido el suministro. Los tres centros recuperaron la energía eléctrica a lo largo de la tarde.

El corte se produjo justo después de que trascendiera que otra empresa, Endesa, envió la misma advertencia de corte. No obstante, esta firma dio más margen, hasta el día 21 y el gobierno ya ha negociado con ella, asegura.

Los retrasos en los pagos no se deben a problemas de liquidez del Concello, sino a las dificultades para revisar las facturas. Desde el mes de abril, cuando finalizó el convenio que el Concello tenía con la Diputación para esa labor, nadie lo hace, de forma que en este momento hay unas 8.000 facturas sin revisar. Gas Natural Fenosa es la empresa de suministro eléctrico que tiene el contrato más pequeño con el Concello, pero no cobra desde mayo.

La concejala de economía, Ana Prieto, reiteró este miércoles que el Concello renovará el convenio con la Diputación en los próximos días y que este incluirá formación a personal municipal, para que en el futuro pueda asumir esa labor. Tradicionalmente la hacía un funcionario, pero se puso de baja y después se jubiló. Asumió la función otro funcionario, pero la abandonó cuando dejó de cobrar por ella, ya con el anterior gobierno.

Comentarios