miércoles. 21.10.2020 |
El tiempo
miércoles. 21.10.2020
El tiempo

Qué gas afecta al laboratorio de salud pública se sabrá con certeza en 15 días

Laboratorio de salud pública de Galicia. EP
Laboratorio de salud pública de Galicia. EP

El personal del centro cumple este viernes tres días sin ir a trabajar, pero a partir del lunes continuarán con sus labores, provisionalmente, en la Praza de Ferrol

LUGO. El gas que ha provocado lagrimeo e irritación de mucosas a los 45 trabajadores del laboratorio de salud pública de Galicia sigue siendo de origen desconocido pero se espera que la empresa Novotec, contratada por Sanidade para dar con la fuente del problema, ofrezca resultados certeros en 15 días. La firma hará un barrido para 90 gases volátiles porque, aunque se aventura la posibilidad de que fuera un gas relacionado con el cloro, lo cierto es que la ausencia de olor da a entender que se trata de otra cosa.

El personal llegará este viernes a su tercer día sin trabajar, debido a que las instalaciones del laboratorio permanecen cerradas, pero, a partir del lunes, será reubicado. Previsiblemente parte se ubicará en la Praza de Ferrol o en el centro ocupacional de Montirón, mientras que otra estará en el mismo edificio en el que trabaja habitualmente, pero en la parte frontal, donde está la delegación de Sanidade y donde 62 de sus 70 trabajadores no han presentado síntomas. Los ocho restantes, de los servicios de registro y de epidemiología, muy próximos a la zona afectada, ya han sido recolocados.

La del personal del laboratorio no es una reubicación sencilla porque, aunque inicialmente la plantilla pueda centrarse en tareas más administrativas como la puesta a punto de los informes, lo cierto es que para hacer otras labores, que suponen el grueso de su trabajo, es preciso mover material del laboratorio y todos los componentes de seguridad.

Por ahora las analíticas urgentes, como por ejemplo cuando surge una alerta alimentaria, las realiza el laboratorio de salud pública de Asturias, con el que ya existe una colaboración previa.

Qué gas afecta al laboratorio de salud pública se sabrá con certeza...
Comentarios