Miércoles. 22.05.2019 |
El tiempo
Miércoles. 22.05.2019
El tiempo

Garicano carga contra la TVG, que le recuerda que cumple con lo marcado por la Junta Electoral

Garicano, en la muralla con Marta Rivera de la Cruz y Olga Louzao. EP
Garicano, en la muralla con Marta Rivera de la Cruz y Olga Louzao. EP

El cabeza de lista de la formación al Parlamento Europeo realizó este jueves un paseo electoral por Lugo ►La CRTVG recuerda que el plan de cobertura estaba publicado y que "hubo tiempo para hacer alegaciones"

El cabeza de lista de Ciudadanos al Parlamento Europeo, Luis Garicano, ha acusado este jueves al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de haber impuesto un “veto” a la participación de su partido en los medios de comunicación públicos de Galicia durante esta campaña electoral.

Después de realizar este jueves un paseo electoral por el casco histórico de Lugo, Garicano ha criticado que Núñez Feijóo “está utilizando los medios públicos de todos los gallegos como su propia finca particular”.

Cabe destacar que fuentes de la CRTVG consultadas por Europa Press han defendido el seguimiento "estricto" de "lo marcado por la junta electoral", con criterios "de representatividad" y atención a los grupos políticos "significativos". 

Así, ha remitido al plan de cobertura, que "está publicado" y avalado según estas fuentes por la junta electoral, y han agregado que "hubo tiempo para hacer alegaciones" al documento. De ahí que ya este martes la TVG haya acogido, en el programa 'Bos Días', un debate entre representantes de PP, En Marea, Unidos Podemos, PSdeG y BNG. 

Ciudadanos logró un único diputado por A Coruña en junio de 2015, que no consiguió revalidar en junio de 2016, carece de representación en el Parlamento gallego y su presencia es testimonial en los 313 municipios gallegos, con apenas una veintena de concejales de los más de 3.000 que conforman las corporaciones locales en esta comunidad.

Tras el debate, la candidata número uno por A Coruña, Marta Rivera de la Cruz y otros dirigentes nacionales de C's mostraron su disconformidad con la decisión de la TVG de no invitarlos.

Este jueves, en Lugo, Garicano ha tachado de “inaceptable” este veto y ha asegurado que “muestra la preocupación que tiene el señor Feijóo ante un partido que emerge y que muestra creciente fuerza en Galicia”.

FEIJÓO, "NACIONALISTA". Además de las críticas por la decisión de la TVG de no incluir a ningún candidato de Ciudadanos en su debate, distintos dirigentes del partido, como Juan Carlos Girauta, llevan días insinuando en las redes sociales que Núñez Feijóo es un nacionalista gallego y que el castellano está discriminado en Galicia con la permisividad del dirigente del PP.

Mediada la campaña electoral, Garicano ha asegurado estar muy satisfecho con el rumbo de la misma en Galicia “a pesar del boicot” que la Xunta trata de imponer y ha apuntado que las previsiones del partido son sacar escaño “en todas las provincias gallegas” el próximo 28 de abril.

En su intervención, el representante de Ciudadanos ha trasladado alguna de las medidas para Galicia propuestas por el partido, como la defensa de la declaración como Patrimonio de la Humanidad de la Ribeira Sacra, destino que visitará tras su paseo por Lugo.

Asimismo, Garicano ha aprovechado las características de la provincia de Lugo, una de las “más envejecidas de España”, para retomar iniciativas de la organización en materia de demografía, como su propuesta de rebajar un 60 % el IRPF para aquellas personas que vivan “en zonas de alto riesgo de despoblación” o los créditos fiscales para las familias numerosas. 

El cabeza de lista al Parlamento europeo por Ciudadanos visitará además, entre jueves y viernes, localidades como Santiago de Compostela, Boiro o Vilagarcía.

Garicano carga contra la TVG, que le recuerda que cumple con lo...
Comentarios