García será el vicepresidente provincial y asumirá empleo

Candia confirma la portavocía de Armesto, que tendrá de viceportavoz al alcalde de Xove
Los integrantes del equipo de gobierno posan en las escaleras del pazo de San Marcos
photo_camera Los integrantes del equipo de gobierno posan en las escaleras del pazo de San Marcos

El exalcalde de Sarria José Antonio García y la concejala lucense Mari Teijeiro ocuparán la presidencia primera y segunda de la Diputación, además de asumir el exregidor empleo y demografía y la edila, bienestar, igualdad y juventud. Se confirman, tal como adelantó este diario, como puntales de un gobierno cuya distribución dio ayer a conocer Candia, con la presencia de todos los diputados provinciales a excepción del alcalde de Castro de Rei, Francisco Balado, que no pudo asistir por un compromiso en su concello.

Candia quiso así demostrar que, pese a que un acuerdo PSOE-BNG les arrebataría la mayoría, los populares está preparados para empezar a resolver con «urxencia» los problemas de los lucenses, ya que su proyecto está definido y no se va a ver condicionado por la amenaza de una moción de censura.

La nueva presidenta provincial anunció que esa distribución en áreas de su gobierno se adoptó tras escuchar a los funcionarios, a los jefes de servicio y atendiendo a los sectores que el PP considera prioritarios para la provincia.

En ese sentido, como ejemplo, destacó la creación del área de pesca, englobada en un departamento que aúna también economía, recaudación y hacienda y que asumirá el alcalde de Xove, Demetrio Salgueiro. El regidor mariñano será también el viceportavoz de un gobierno provincial en cuya portavocía estará, tal como adelantó este diario, Juan Carlos Armesto, teniente de alcade de O Saviñao.

Según Candia, a la hora de distribuir las áreas entre los diputados del PP se tuvo en cuenta su perfil. Puso de ejemplo al propio Armesto, presidente del Consorcio Turístico de la Ribeira Sacra, que asumirá los asuntos de turismo y patrimonio y el Centrad.

Entre los diputados que tendrán más peso también estará el alcalde de Outeiro de Rei, José Pardo Lombao, al asumir la cooperación con los concellos, un área en la que el PP, cuando estaba en la oposición, denunció abandono y partidismo del gobierno bipartito.

Tras dar cuenta de ese reparto de áreas, Candia destacó que el primer compromiso de este ejecutivo será «velar pola boa imaxe da institución e polo seu normal funcionamento», sin que el traspaso de poderes entorpezca la gestión. También insistió, como en días anteriores, en que el «único pacto» del PP es «cos veciños».

Pleno de organización

Sobre la fecha en la que se celebrará el pleno de organización, Candia dijo que lo convocará «o máis rápido posible». En sentido, indicó que ya ha mantenido contactos con el BNG para abordar este asunto y que ayer mismo esperaba que desde el PSOE le indicarán quién será su interlocutor en las filas socialistas.

Comentarios