Marta García Sabín anima a socializar porque las interacciones aumentan la longevidad

Una mujer de más de 80 años, soltera o viuda reciente y con mala percepción de su salud es el perfil más vulnerable a sufrir soledad, según recordó la coach en una nueva edición de Encontros en El Progreso celebrada en O Vello Cárcere
Marta García Sabín, ayer con la periodista Marta Menán en O Vello Cárcere. XESÚS PONTE
photo_camera Marta García Sabín, ayer con la periodista Marta Menán en O Vello Cárcere. XESÚS PONTE

Puede que no resulte fácil, que se sea refractario, que apetezca casi cualquier otra cosa, que al principio cueste y suponga un verdadero esfuerzo, pero socializar, aún forzándose inicialmente, tiene sus recompensas. "Hay un estudio de la Universidad Complutense que relaciona directamente interacciones con longevidad. Un médico me lo decía hace poco, que los pacientes que tienen más contacto con otras personas, que se relacionan más son los que tienen mejor salud", destacó Marta García Sabín, coach especialista en inteligencia emocional, este viernes en una nueva edición de Encontros en El Progreso, que organiza el diario en colaboración con Caixa Rural Galega, Opticalia Callao y Norvento Enerxía.

En La soledad en las personas mayores: longevidad y calidad de vida, la ponencia que impartió en O Vello Cárcere, recordó que hay un perfil especialmente vulnerable frente a este problema. "Las mujeres de más de 80 años, que viven solas porque están solteras o viudas, especialmente viudas recientes, son más proclives a la soledad", explicó. La sufren de manera más intensa, además, si tienen una mala percepción de su propia salud, si padecen problemas de movilidad, si acumulan enfermedades o tienen un entorno poco accesible. "Asímismo, los problemas de salud mental y la falta de autoestima también aumenta el riesgo de sentir soledad", señaló la coach.

Marta García Sabín, durante la charla de este viernes en Lugo. XESÚS PONTE
Marta García Sabín, durante la charla de este viernes en Lugo. XESÚS PONTE

Para contribuir a paliar la soledad de los mayores, la especialista en inteligencia emocional propuso "prestar especial atención a las personas en una situación de transición". Recordó que pasar de vivir en su domicilio a hacerlo en una residencia —muy especialmente si no es una elección propia— o encontrarse solo en casa tras el fallecimiento de la pareja son momentos especialmente delicados.

Frente a la condescendencia con la que a menudo se trata a las personas mayores, tendiendo a tomar decisiones por ellos con la pretensión de que se sabe lo que les gusta o conviente, la coach recordó que son personas con su propio juicio y gustos y que se debe contar con ellos para tomar decisiones que afectan a sus vidas.

Algunos de los asistentes a la charla de este viernes en Lugo. XESÚS PONTE
Algunos de los asistentes a la charla de este viernes en Lugo. XESÚS PONTE

Zonas rurales y ciudades

La coach explicó que la soledad tiende a ser menor para los vecinos de zonas rurales que para los de zonas urbanas e hizo hincapié en que, "aunque pudiera parecer al revés porque en las ciudades hay más gente, en ellas también hay más aislamiento". En el rural a menudo se conoce a los vecinos de toda la vida y se les considera, al menos a un parte, casi como familia. De hecho, una propuesta que hizo García Sabín fue la de tener en cuenta para dar soluciones residenciales a personas que necesiten cuidados esa circunstancia y "reunir en el mismo espacio a aquellos vecinos que siempre se han considerado familia".

Insistió en que los mayores "aportan, no estorban" y que es necesario cambiar la imagen negativa que se asocia constantemente a la vejez. Recordó que, aunque se les considera fundamentalmente receptores de cuidados, muchos de ellos ejercen de cuidadores toda su vida, tanto con sus nietos como con otros familiares con dependencia.

Asistentes a la charla. XESÚS PONTE
Asistentes a la charla. XESÚS PONTE

Comentarios