lunes. 21.10.2019 |
El tiempo
lunes. 21.10.2019
El tiempo

García Montenegro: "El periodismo de Lucía Méndez es del que hace más libre a la ciudadanía"

Blanca García Montenegro. EP
Blanca García Montenegro. EP

La presidenta del Grupo El Progreso presentó la concesión del Premio Puro Cora a la zamorana como una reivindicación del periodismo de calidad

La presidenta del Grupo El Progreso, Blanca García Montenegro, explicó que "el Puro Cora a Lucía Méndez es una reivindicación del periodismo de calidad, y este se define y se necesita, no por el soporte en el que llegue a la audiencia, sino por su capacidad para hacer más libre a la ciudadanía". 

La presidenta del grupo de comunicación subrayó la unanimidad lograda en la decisión del jurado como un modo de "mostrar ante la opinión pública los valores que para el periodismo y para la sociedad representa la personal aportación de Lucía Méndez con sus análisis de la actualidad política en El Mundo o con su opinión libre en tertulias televisivas y radiofónicas". 

Esos valores tienen su base en la "visión crítica, formulada desde la independencia de criterio y la solvencia profesional". García Montenegro hizo hincapié en que la periodista zamorana aporta "informaciones, datos y enfoques originales que son herramientas y no dogmas" que permiten al lector elaborar sus conclusiones. Ese criterio la diferencia de los opinadores que encasillan "en posiciones prefijadas, o que les vienen dadas, todo el acontecer de la actualidad, incluso aquellas realidades más complejas o que exigen una visión con matices". 

La ganadora tiene una visión crítica, formulada desde la independencia y la solvencia profesional

Blanca García Montenegro afirmó que "este periodismo creíble, profesional, que en lugar de dogma o consignas aporta herramientas para construir el propio criterio", que practica la galardonada "es hoy imprescindible frente a la amenaza del retroceso histórico y la imposición que en la demagogia de los populismos o los nacionalismos, disfrazados de cualquier ropaje, penetran y se imponen como fórmulas mágicas para dar solución simple a los desastres económicos, sociales, y como consecuencia políticos, que deja la crisis que hemos sufrido". 

Para la presidenta de El Progreso, Lucía Méndez es un ejemplo a seguir por el conjunto de la sociedad porque "es tiempo de un periodismo riguroso que contribuya a configurar la opinión pública, pero que no la construya desde la mentira o el espectáculo, para afianzar así una sociedad abierta, de ciudadanos libres, desde unos medios de comunicación que aporten valor añadido frente a la imposición y a la simpleza". 

García Montenegro incidió en el "riesgo de simplificarlo todo en 140 caracteres, como recordaba días atrás la política europea e italiana", en referencia a los inmensos caudales de información que fluyen por las redes sociales. Hecha la advertencia, remarcó que no se trata, como decía Bonino, de "‘aborrecer de las nuevas tecnologías’, se trata de alertar sobre la dependencia de las mismas, de esas llamadas redes sociales como impositoras, que no prescriptoras, de opinión". 

Es tiempo de un periodismo riguroso que configure la opinión, pero no la construya en la mentira o el espectáculo

"Hay que afirmar y mostrar sin temor los riesgos que supondría llegar a una sociedad que decidiese por el ‘me gusta’, por el insulto, por las ‘fake news’ frente a las que no cabría ser críticos, ser distantes, contar con capacidad e instrumentos que la descubran y desmonten", consideró. 

Para concluir, la presidenta del Grupo El Progreso hizo un llamamiento "a trabajar desde los medios, desde la educación, desde la formación cívica, para que nadie se conforme con lo que le aporta un tuit o un ‘link’, para que no crea que así está informado". Volvió a Bonino para expresar que "es una responsabilidad para afianzar las democracias liberales, para garantizar la sociedad de la tolerancia desde el respeto en el debate y la discrepancia".

García Montenegro: "El periodismo de Lucía Méndez es del que hace...
Comentarios