García Montenegro ensalza el valor de la educación en los premios Muralla

La presidenta del grupo El Progreso mostró su satisfacción por el número creciente de participantes en el certamen ►El jurado reconoció la labor de divulgación del patrimonio lucense entre los escolares de toda la comunidad
La entrega de premios del certamen
photo_camera La entrega de premios del certamen

El Progreso acogió ayer la entrega de los galardones de los Premios Muralla, el certamen de redacción y dibujo que organiza el diario El Progreso -con la colaboración del Concello de Lugo, la Xunta, la Diputación y la USC- entre los escolares gallegos. Laura Villa Latas, en dibujo, y María Armada Fontenla, en redacción, fueron las ganadoras del certamen.

Blanca García Montenegro
Presidenta de El Progreso
"La educación consiste en ayudar al niño a llevar a la realidad sus aptitudes y eso es lo que hacen profesores y padres"

Fueron premiados como finalistas de redacción Cristina Vidal Vispo, Alex Bentley Blanco, Leo Díaz, Cecilia Plaza y Lía Castro Saavedra. En dibujo, los finalistas premiados en esta edición fueron Ainhoa Couceiro Mojón, Cecilia Plaza, Miguel Cabido Vázquez, Adriana Gomariz y Eliana Vázquez de Sousa.

La presidenta del grupo El Progreso, Blanca García Montenegro, expresó la satisfacción de ver cómo el concurso va cumpliendo años y, al mismo tiempo, ganando en participación, dado que toman parte en él colegios de toda Galicia. En su discurso, echó mano de las palabras de Erich Fromm para alabar la labor de familias y docentes y el valor de futuro de la educación que, dijo, «consiste en ayudar al niño a llevar a la realidad sus aptitudes y eso es lo que hacen los profesores y los padres» .

A los niños que acudieron a recoger los premios en las distintas categorías, la presidenta de El Progreso les dio la enhorabuena por la calidad de sus trabajos. «Sois unos campeones y nos fue muy difícil decidir», señaló.

La alcaldesa, Lara Méndez, también se refirió al volumen de dibujos y redacciones recibidos. «Foi complicadísimo decidir, foron máis de 2.200 debuxos e máis de 300 redaccións», indicó. A su vez, también agradeció al grupo El Progreso la organización de este certamen creativo «e por poñer a muralla no centro de toda Galicia», indicó. «Esta é unha labor continua de promoción da cidade e do seu patrimonio, e sobre todo vinculada a valores como a solidaridade, o respeto ao medio ambiente ou a convivencia, como plasma o debuxo gañador».

El delegado de la Xunta, José Manuel Balseiro, quiso agradecer a El Progreso «o que está a facer pola cidade e pola provincia, informando do que pasa nelas e promocionándoa a través da súa seña de identidade, que é a muralla».

Lara Méndez
Alcaldesa de Lugo
"Foi complícadisimo facer a elección porque se presentaron máis de 2.200 debuxos e máis de 330 redaccións"

Darío Campos, presidente de la Diputación, destacó que este certamen tiene el acierto «de levarnos ás administracións polo bon camiño da colaboración» y felicitó a los profesores, centros y familias. Usó el humor para arengar a los escolares lucenses y pedirles que se esfuercen por ganar los premios principales el año próximo, dado que los vencedores de este año son de A Coruña y Ourense.

La vicerrectora de Servizos Universitarios de la USC, Carme Silva, también propuso ampliar la participación a centros de fuera de Galicia para extender aún más la labor de divulgación del patrimonio lucense. También valoró que se convoquen certámenes como este. «Agora que están tan de moda as novas tecnoloxías, creo que concursos coma este, que fomentan os saberes básicos, como redactar, escribir, reproducir e crear obxectos son moi importantes porque os profesores temos ás veces a sensación de que coas maquiniñas quizáis estamos perdendo a capacidade de expresarnos», dijo.

Al acto de entrega de los premios acudieron prácticamente todos los galardonados, junto con profesores y familias. Las dos ganadoras recibieron sendos cheques de 500 euros cada una y un viaje para tres personas a París. Los centros ganadores por grupos de trabajos -el Franciscanos de Lugo y el Divina Pastora Salesianos- recibieron un equipo informático cada uno para las aulas del centro, mientras que los profesores tutores de los ganadores, María Sande y Carolina Varela, recibieron una cámara digital. Los finalistas en cada categoría también recibieron un obsequio, además del diploma nominativo.

Comentarios