miércoles. 19.01.2022 |
El tiempo
miércoles. 19.01.2022
El tiempo

García Montenegro destaca el papel de la lectura en la formación al entregar los Premios Muralla

Daniel Osorio y Carlos Álvarez, alumnos del Divina Pastora, fueron galardonados con un viaje a París y 500 euros. Todas las provincias gallegas estuvieron representadas en la entrega de la décimo quinta edición de las distinciones

Ganadores y finalistas de la décimo quinta edición de los Premios Muralla se reunieron ayer en la sede de El Progreso para recoger los galardones, la mayoría nerviosos pero también contentos. Durante el acto, la presidenta del Grupo El Progreso, Blanca García Montenegro, se dirigió a los chavales para alabar su trabajo y recordarles la importancia de la lectura en su formación. Ésta, junto a la escritura y la pintura -dos aficiones que pretenden promover los premios- son claves "para lograr ser ciudadanos más libres", recordó.

Blanca García Montenegro: "En un momento como éste, con la invasión de información que hay, la lectura ayuda a hacer mejores ciudadanos"

"En un momento como este, con la invasión de información que hay, la lectura os enseña a discernir mejor qué es importante y os ayuda a ser mejores y más libres", dijo.

Por su parte, el alcalde, José López Orozco, destacó que el hecho de que hubiese representantes de todas las provincias gallegas entre los finalistas deja en evidencia el conocimiento que se tiene sobre la muralla, protagonista del certamen. "A muralla non é nosa, dos lucenses, é patrimonio universal e queda ben representado aquí", dijo.

Daniel Osorio y Carlos Álvarez, alumnos del colegio Divina Pastora Salesianos, obtuvieron el primer premio de dibujo y redacción, respectivamente, con lo que recibieron un viaje a París para ir con su familia y 500 euros. Los diez finalistas-cinco en cada categoría- se hicieron con un equipo de reproducción musical y los dos colegios distinguidos -el Ceip Plurilingüe Isidro Parga Pondal (Oleiros) y el centro Salesianos Divina Pastora, de Lugo- un equipo informático.

Los Premios Muralla están organizados por el Grupo El Progreso en colaboración con la Xunta, USC, Diputación Provincial y Concello de Lugo. Estte año se presentaron un total de 2.523 trabajos de los que la mayoría -como en años anteriores- fueron dibujos (2.223) frente a 300 redacciones, procedentes todos ellos de 40 colegios de toda Galicia.

José López Orozco: "A muralla non é nosa, é dos lucenses, e iso queda ben representado neste acto"

Los galardones no solo distinguen la habilidad personal de los participantes, sino que también premian a aquellos centros educativos que destacan por la calidad de sus dibujos y textos remitidos al certamen.

En esta edición resultaron galardonados el colegio Divina Pastora Salesianos -donde estudian los dos ganadores individuales y uno de las finalistas de redacción- y el Ceip Plurilingüe Isidro Parga Pondal de Oleiros. El director del primero, Xabier Blanco, y una docente del segundo, Sandra Ledo, fueron los encargados de recoger las distinciones colectivas. Además las tutoras de los dos chavales que obtuvieron el galardón individual también se hicieron con un obsequio.

García Montenegro destaca el papel de la lectura en la formación al...
Comentarios