García Gesto recrea en 17 obras un 'Caos sensible'

El artista lucense revive su querencia por los ríos en la exposición inaugurada en el Hogar de Santa María
García Gesto, en el centro, ante uno de sus cuadros, rodeado de asistentes a la inauguración
photo_camera García Gesto, en el centro, ante uno de sus cuadros, rodeado de asistentes a la inauguración

Toma un par de fotos y se le cuelga la cámara. Reinicia el móvil para retratar el ábside de la Capela de Santa María convertido en río. Se comporta como un turista cultural más ante una obra que ha parido. Sí, Joaquín García Gesto está feliz: "Es una de las exposiciones que más satisfecho me han dejado... no sé... me habré hecho mayor", reflexiona sarcástico.

La íntima secuencia del artista ante su obra tenía lugar este miércoles por la mañana, pocas horas antes de que 'El caos sensible', su último proyecto, fuese compartido por el público lucense en el antiguo templo hoy transformado en un codiciado centro de exposiciones. Las 17 obras que presenta (óleos sobre lienzo, fotografías digitales y un vídeo sobre el río Ladra dirigido por él) podrán verse hasta el 2 de noviembre.

Han sido años de borrachera de autoexigencia, pero García Gesto se muestra relajado tras erguirse sin resaca de lo que califica como un "gran reto". Una evolución que él contempla como "curiosa" y "simpática", aunque conserve el sufrimiento de cada lienzo excluido. "Ahora, en frío, es agradable verla".

Hay que remontarse a finales de los ochenta, principios de los noventa, para entender su querencia por los ríos, ese "espejo oscuro" del que le habló en una ocasión Javier Corredoira.

Comentarios