Martes. 21.11.2017 |
El tiempo
Martes. 21.11.2017
El tiempo

Joaquín García Díez le propone a Renfe mejorar las actuales frecuencias ferroviarias en Lugo

García Díez (izquierda) se reunió esta semana con responsables de Renfe
García Díez (izquierda) se reunió esta semana con responsables de Renfe
El diputado del PP apuesta por "reducir el vacío de trenes" entre la capital de la provincia y A Coruña en "una importante franja horaria"

El diputado del PP por Lugo Joaquín García Díez se ha reunido esta semana con los responsables de Renfe para proponerles nuevos servicios que mejoren las actuales frecuencias ferroviarias en la provincia de Lugo.

Según ha indicado el PP de Lugo en un comunicado, el diputado valora los cambios que ya se han puesto en marcha, pero ha advertido de la necesidad de "seguir mejorando y corrigiendo algunas carencias", motivo por lo que mantuvo contactos con los responsables de Renfe y del Ministerio de Fomento. A estos les entregó un documento en el que se concretan las propuestas de nuevos avances que, de ser aceptados, sostiene García Díez que los lucenses verían mejoradas sus opciones de viaje con Sarria, Monforte, A Coruña y Ourense.

Así, para paliar la "actual carencia" de servicios entre A Coruña y Lugo se propone utilizar el tren procedente de A Coruña que actualmente permanece parado en la estación de Lugo desde las 10.56 horas y hasta las 19.45 horas, que vuelve a salir hacia A Coruña. El objetivo es que pase a realizar un nuevo servicio, saliendo de Lugo a las 12.45 horas y con llegada a destino a las 14.25 horas. El regreso desde A Coruña tendría salida a las 14.50 horas y llegada a Lugo a las 16.26 horas.

El diputado explica que con esta solución se podría "reducir el vacío de trenes entre ambas ciudades en una importante franja horaria". "La adopción de estas medidas conllevaría estudiar la parada de todos los servicios de media distancia en Guitiriz", ha apostillado.

PROPUESTAS PARA LA CONEXIÓN CON OURENSE. La línea de Lugo con Ourense no tiene, en la actualidad, conexiones a partir de las 16.00 horas. Además, en sentido inverso, no existe tren antes del mediodía. Por ello, García Díez ha trasladado una propuesta con dos posibles actuaciones para corregir esta situación.

La primera de ellas consiste en prolongar el recorrido actual del tren que sale de Lugo a las 21.35 horas y que ahora finaliza en Monforte hasta Ourense con llegada a la ciudad de As Burgas a las 23.15 horas. En sentido inverso, el viaje matinal que se inicia en Monforte saldría desde Ourense a Lugo a las 6.45 horas.

La segunda de las propuestas pasaría por establecer un nuevo tren entre Ourense y Monforte sobre las 7.45 horas, que permitiría enlazar la Cidade do Cabe con el Intercity de las 8.45 horas y con la llegada a Lugo a las 9.30 horas. En sentido contrario, también se utilizaría la combinación del Intercity que sale de Lugo a las 19.24 horas con un nuevo tren, que saliendo de Monforte a las 20.30 horas llegaría a Ourense a las 21.15 horas. D

e ponerse en práctica estas soluciones, habría conexiones por tren entre Lugo y Ourense con salidas diarias a las 8.26; 11.10; 16.00; 19.24 y 21.35 horas. En sentido inverso, los trenes saldrían desde Ourense hacia Lugo a las 6.45; 8.35, 12.00, 17.52 y 19.50 horas.

De este modo, ha apuntado el diputado, mejoraría sensiblemente la oferta actual y se cubriría la franja horaria que actualmente no cuenta con ningún servicio entre ambas ciudades con paradas en Sarria y Monforte, y facilitando también nuevas conexiones con Madrid.

Joaquín García Díez le propone a Renfe mejorar las actuales...