García Amigo se incorpora como jefe provincial de la Policía Autonómica

El inspector jefe de la Policía Nacional se estrenó el miércoles en el cargo y fue recibido el viernes por la delegada de la Xunta
Javier García Amigo y Raquel Arias durante el encuentro.
photo_camera Javier García Amigo y Raquel Arias durante el encuentro.

El inspector jefe Javier García Amigo se despidió de la comisaría de la Rúa Chantada para incorporarse a su nuevo puesto como jefe provincial de la Policía Autonómica. Amigo, que se estrenó el pasado miércoles en el cargo, fue recibido el viernes de forma oficial por la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, Raquel Arias.

El nombramiento del inspector como responsable de la Policía Autonómica en la provincia supone un paso más en su dilatada trayectoria profesional, aunque deja a la comisaría lucense sin uno de sus históricos, un hombre de amplia experiencia que ocupó numerosos puestos relevantes desde su traslado a Lugo hace ya veinte años, en 1996.

Javier García Amigo se ocupó de formar a varias promociones de agentes en prácticas llegados a Lugo desde la escuela de Policía de Ávila. Además, fue jefe de la Brigada de Policía Judicial, llegando a quedarse en ocasiones al frente de la comisaría en ausencia del comisario jefe, Manuel Teijerio Sande. Actualmente, el inspector desempeñaba el cargo de jefe de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional en Lugo.

El inspector Amigo era también hasta el fecha el coordinador de eventos deportivos de la comisaría lucense, por lo que se encargaba de supervisar la seguridad en los partidos del CD Lugo en el estadio Ángel Carro, en la Segunda División de Fútbol y en los encuentros del Cafés Candelas Breogán disputados en el Pazo Provincial dos Deportes.

Esta labor no pasó desapercibida para el Consejo Superior de Deportes (CSD), que a mediados del pasado mes de octubre distinguió al inspector con la medalla de bronce al mérito deportivo, un galardón que le fue entregado en el Auditorio del Museo Reina Sofia de Madrid.

El trabajo de Javier García Amigo fue también reconocido en varias ocasiones por la sociedad lucense. Este reconocimiento se hizo patente por ejemplo cuando recibió uno de los premios ‘Milagrosistas del Año’ -promovidos por la asociación de Veciños, Comerciantes e Industriales del barrio- en la categoría de seguridad ciudadana.

Al frente de la Policía Autonómica -puesto que ocupa en sustitución de Elisardo Fernández Vázquez, que se jubiló hace unos meses-, el inspector Amigo tendrá que afrontar nuevas competencias, como la protección contra el furtivismo, la lucha contra los incendios forestales u otras materias relacionadas con menores, entre otras muchas.

Comentarios