¿Otro Garañón junto al auditorio?

El convenio del edificio cultural dejó en la finca anexa la posibilidad de levantar cinco torres y 140 pisos. Cs reabre el debate para modificar el PXOM y convertir esa parcela en dotacional
Finca edificable junto al nuevo auditorio que una moción de Cs plantea convertir esa parcela en dotacional. ANA SOMOZA
photo_camera Finca edificable junto al nuevo auditorio que una moción de Cs plantea convertir esa parcela en dotacional. ANA SOMOZA

Uno de los solares con mayor valor catastral que hay en estos momentos en Acea de Olga, en concreto en la Avenida de Magoi y anexo al nuevo auditorio, es propiedad de la Xunta, que tiene la capacidad de levantar en el mismo cinco torres con un total de 140 viviendas. De ejecutarse toda la edificabilidad, la futura urbanización podría tener un impacto visual similar a la de O Garañón, ya que se ubica en una de las laderas del valle de Miño y justo al lado de una infraestructura cultural singular que se prevé inaugurar en breve, aunque ese reto está por ver.

Sin embargo, no parece que a día de hoy el Instituto Galego de Vivenda e Solo, titular de los terrenos, tenga previsto desarrollar este urbanizable, por lo que el grupo municipal de Ciudadanos quiere reabrir el debate en el pleno de mañana sobre el futuro de esta parcela, que ya fue objeto hace años de otras iniciativas.

Juan Vidal-Pardo, edil de Ciudadanos, plantea la conversión de los casi 13.700 metros cuadrados de superficie -los mismos que el solar del auditorio- en suelo dotacional, una catalogación que ya tuvo antes de que Xunta y Concello firmasen en 2008 el convenio para la construcción del edificio cultural, tras el que pasó a tener uso residencial con vistas a la construcción de vivienda protegida.

El edil de Cs cree que concentrar en esta parcela 140 pisos de promoción pública no fomentaría la integración social en la ciudad y, además, afectaría a la imagen del edificio del nuevo auditorio, por lo que plantea un cambio en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para que vuelva a catalogarse como dotacional esa enorme parcela y se convierta en una zona verde o recreativa.

El PP recuerda que en 2011 planteó negociar con la Xunta una permuta del solar, pero en el Concello "non fixo ningún trámite"

"Para llevar a cabo la modificación del PXOM planteada será necesario contar con la Xunta de Galicia, ya que es la titular de dichas parcelas, con quien bien se podría, por ejemplo, negociar la permuta de dicha parcela por otra u otras, de uso residencial, titularidad del Concello de Lugo, para la compensación de aquella", explica Vidal-Pardo. Para todo ello, Cs plantea la firma de un nuevo convenio urbanístico con el IGVS.

NEGOCIACIÓN. Por su parte, el grupo municipal del PP, que ya planteó una moción presentada en el año 2011 que se negociase con la Xunta la permuta de la parcela, recuerda que si no se hizo nada hasta ahora fue porque el Concello "non fixo ningún trámite", según explica el portavoz popular, Ramón Carballo.

"A Xunta non ten interés en facer alí vivendas de promoción pública e se o Concello quere convertir a finca en solo dotacional, a fórmula é a permuta", explica el edil del PP, quien recordó que en su día fue el bipartito gallego de PSOE y BNG el que decidió segregar la parcela para convertirla en suelo edificable.

Carballo considera necesario evitar la construcción de las torres previstas en su día y para ello cree que se debe negociar con la Xunta el suelo, "que non se vai regalar porque ten un valor catastral", comenta, para compensarlo con terreno edificable de propiedad municipal en otro lugar.

Una vez conseguido el acuerdo de permuta, el portavoz del PP apuesta por iniciar la tramitación para cambiar el PXOM y convertir la parcela en suelo dotacional.

Por su parte, preguntado por las opciones que bajara el Concello para esta parcela, el concejal de urbanismo, Miguel Couto, explicó que las dará a conocer durante el debate de la moción.

Comentarios