As Gándaras ultima la apertura de su primer hipermercado chino

Está previsto que funcione en la segunda quincena de este mes con una sala de venta de 4.500 metros cuadrados en una planta

Los lineales del hipermercado chino de As Gándaras ya están repletos de artículos. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Los lineales del hipermercado chino de As Gándaras ya están repletos de artículos. VICTORIA RODRÍGUEZ

El parque empresarial de As Gándaras ampliará próximamente su catálogo de servicios con una gran superficie de 6.000 metros cuadrados, de los que 4.500 serán de uso comercial y el resto estarán destinados a almacén. Si se cumplen los plazos de los trámites administrativos pendientes, está previsto que este megabazar oriental, que ya luce en su fachada el nombre de Epoch, abra en la segunda quincena de este mes.

La plantilla estará formada por al menos una docena de trabajadores, que serán contratados en las próximas semanas.

Este hipermercado chino es presentado como el de mayor superficie en una única planta en la provincia de Lugo. Ese fue el motivo que llevó a los tres socios que lo gestionan a decantarse por la capital lucense para expandir sus negocios.

"Es un buen emplazamiento. Hay pocas naves que ya estén hechas en Galicia de esta superficie", afirmaba este martes uno de estos empresarios asiáticos.

La nave, que se ubica en una parcela de 8.000 metros cuadrados en el cruce de las calles Aller Ulloa -la principal vía del parque empresarial de As Gándaras- y Fontán Rodríguez, se construyó en "un visto y no visto", según explicaba este martes uno de los empresarios.

Las obras, que se están ultimando con la instalación eléctrica, se llevaron a cabo en poco más de tres meses. Se iniciaron en octubre del año pasado y se acabaron en febrero.

La sala de ventas de este hipermercado tiene una altura de unos ocho metros y la nave puede alcanzar el doble, los 16.

El inmueble, que ha sido arrendado por estos ciudadanos chinos, es propiedad de un empresario lucense que ya tiene otros negocios en el propio parque de As Gándaras y en el vecino polígono industrial de O Ceao.

MILES DE ARTÍCULOS. Los gestores de este hipermercado llevan ya un par de meses instalando los lineales y abasteciéndolos con decenas de miles de artículos. No se atreven a dar una cifra concreta de cuántos puede haber.

Este hipermercado, que solo cuenta por ahora con tres líneas de cajas registradoras, es un auténtico cajón de sastre, con pasillos poblados de interminables lineales que ya están repletos de productos de diferentes segmentos: librería, manualidades, jardín, fiesta, ropa, electricidad, tecnología, baño, muebles, fontanería, mascotas, iluminación, hogar, decoración, cocina, juguete y droguería.

"Se pueden encontrar desde productos de limpieza por 60 céntimos hasta muebles de 300 o 400 euros", detalla uno de los socios que gestiona esta gran superficie comercial.

Tres socios que pertenecen a la misma familia
El híper de As Gándaras. VICTORIA RODRÍGUEZLos empresarios que gestionan el hipermercado chino que está a punto de abrir sus puertas son tres socios de la misma familia, dos cuñados y el padre de uno de ellos. Ya cuentan con otra gran superficie comercial en Pontevedra, ciudad en la que residen desde hace más de 15 años.

Discreción
Estos patronos orientales son discretos y cautos. Cuesta arrancarles cualquier comentario sobre sus negocios. Prefieren solo aludir a los detalles de la superficie del hipermercado, los productos que se pueden encontrar los clientes cuando se acerquen hasta él o los precios competitivos de los productos que pondrán a la venta.

Costumbres
​Uno de los miembros de esta familia de emprendedores asiáticos que ha desembarcado en As Gándaras explica que le agrada todo lo que se ha encontrado en Galicia desde su llegada. No le resultaron chocantes las costumbres autóctonas y se decanta por la gastronomía, sobre todo el churrasco.

 

Lugo cuenta con cuatro híper orientales y una docena de tiendas
El hipermercado que está previsto que abra este mes será el cuarto gestionado por empresarios asiáticos que esté en servicio en la capital lucense. Los otros tres se distribuyen en varias plantas.

El fenómeno de estas grandes superficies —menos activo que en otras ciudades gallegas— surgió en la capital lucense hace más de 13 años con la apertura del Chino Antonio, sito en el polígono industrial de O Ceao. Cuenta con unos 3.800 metros cuadrados, repartidos en dos plantas.

Fue el primero y también ha sido pionero en la puesta en marcha de un servicio de reparto a domicilio, de lunes a viernes, que es gratuito para la capital lucense a partir de diez euros de compra.

Hace ya ocho años abrían los otros dos grandes hipermercados. Uno tomaba el relevo del centro comercial Cecogar, en la carretera de Santiago. Se trata de Shopping Center Lugo. Dispone de 8.000 metros cuadros de uso comercial en un par de plantas y un aparcamiento subterráneo de otros 3.000.

En el verano de 2011 entraba en servicio en el polígono industrial de O Ceao Multiprecios GHC, que ofrece sus productos en una superficie comercial de 4.000 metros cuadrados y un aparcamiento subterráneo de la mitad.

Además de estos hipermercados, los empresarios chinos están al frente de una docena de tiendas en la capital lucense, que suelen tener entre 600 y 1.000 metros cuadrados, que se concentran en la Avenida da Coruña, Camiño Real, Avenida das Américas, Ronda das Fontiñas y San Roque.

Pese al buen número de negocios con que cuentan, la presencia de ciudadanos chinos es testimonial en la provincia de Lugo. Solo están censados 261 de los 3.175 que hay en toda Galicia, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

 

Comentarios