jueves. 02.12.2021 |
El tiempo
jueves. 02.12.2021
El tiempo

Ganaderos y transportistas barajan protestas para desabastecer ciudades

El conselleiro de Medio Rural, José González, presentó ayer la Conta Láctea en Lugo.
El conselleiro de Medio Rural, José González, presentó ayer la Conta Láctea en Lugo.
La Xunta presentó la aplicación Conta Láctea para acreditar el coste de la producción de leche

Los ganaderos se plantean movilizaciones conjuntas en el ámbito estatal, en alianza con el sector del transporte, para "provocar un desabastecemento das cidades", según indicó José Luis Pérez Barreiro, presidente de Agromuralla, antes de la presentación de la aplicación Conta Láctea, diseñada por la Xunta y la fundación Juana de Vega para acreditar los costes de producción de leche y evitar su venta a pérdidas. Esta herramienta informática fue explicada en Lugo por el conselleiro de Medio Rural, José González, quien demandó de nuevo al Gobierno central que adopte medidas para asegurar que el precio que reciben los productores "cubra os custos e deixe unha marxe de beneficio, como a calquera outro empresario".

Pérez Barreiro reconoció la existencia de contactos "con organizacións nacionais para facer chegar a nosa problemática ao conxunto da sociedade e obrigar a reaccionar ao Ministerio de Agricultura para que faga cumplir a Lei da Cadea Alimentaria e impida a venda de leite a perdas".

Pérez Barreiro apuntó que la Conta Láctea "pode ser útil, se a proposta da Xunta é aceptada polo ministerio e a industria, pero os gandeiros necesitan medidas inmediatas. Un 90% das granxas están en situación de perdas pola desorbitada suba dos custos".

José González manifestó que, a través de la Conta Láctea, los usuarios pueden controlar las inversiones y los costes para concretar de forma exacta lo que les cuesta producir un litro de leche y a qué precio se puede vender. José González le recordó a los asistentes que la Xunta "non pode defender a fixación de prezos mínimos para os produtos agrícolas ou gandeiros, porque isto non está permitido pola normativa de competencia española, ao consideralos unha restrición ao libre mercado". Por esta razón se creó esta herramienta web, dentro del plan estratégico para la dinamización del sector lácteo gallego, para ayudar a los ganaderos en las negociaciones de sus contratos con la industria.

González propone la inclusión de la Conta Láctea dentro del texto de la Ley de Mejora del Funcionamiento de la Cadena Alimentaria. "Pídolle ao ministro que sexa valente e defenda os intereses dos nosos gandeiros", puntualizó el conselleiro.

BOICOT. El Sindicato Labrego Galego se suma a la campaña de denuncia y boicot comercial a las industrias "que máis está a prexudicar ás granxas galegas". La central sindical acudió este jueves al Gadis de Quiroga Ballesteros, en Lugo para pedirle a los consumidores que no adquieran marcas de la compañía Lactalis Puleva.

El SLG subraya que esta empresa recoge alrededor del 20% producido en Galicia, en unas 1.500 explotaciones, y "encabeza a lista de industrias que se negan a remunerar as granxas cun prezo que cubra os custos de produción".

Ganaderos y transportistas barajan protestas para desabastecer...
Comentarios