jueves. 02.12.2021 |
El tiempo
jueves. 02.12.2021
El tiempo

Centenares de ganaderos con tractores atascan Lugo para pedir un precio justo para la leche

Tractorada en Lugo. SEBAS SENANDE
Reclaman una cotización mínima en origen de 40 céntimos por litro para afrontar el incremento, "sin precedentes", de los costes de producción

Centenares de ganaderos de la provincia de Lugo se manifestaron este jueves por las calles de la capital para reclamar una subida del precio que cobran por la leche con el fin de compensar el encarecimiento que sufren en los piensos, el gasóleo y el suministro de electricidad.

Acompañados de vacas y de docenas de tractores, con los que dieron una vuelta a la Ronda de Muralla para dejarlos aparcados en la zona, al igual que en 2015, los productores de leche denunciaron "a situación límite" que atraviesan como consecuencia de la congelación del precio de la leche y el incremento de los costes de producción.

Vacas y tractores por la Ronda da Muralla en la tractorada realizada en Lugo. SEBAS SENANDE

La marcha partió de la sede de la Xunta, en la Ronda, y finalizó ante la Subdelgación del Gobierno, en la Praza de Armanyá, ya que la asociación convocante, Agromuralla, culpa a ambas instituciones, a las que acusa de "non facer nada para evitar a ruína dos gandeiros e o peche das granxas".

Agromuralla denuncia que la subida de costes, "sin precedentes na recente historia do sector lácteo", haace que producir un litro de leche cueste 40 céntimos, mientra que la media a la que venden los ganaderos es de 32 céntimos.

Debido a este desfase, los productores de leche se encuentran en un "momento de máxima emerxencia económica", provocado por el incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria. "O noso leite ten que ser pagado ao prexo que se merece. A dia de hoxe, corar o litro por baixo dos 40 céntimos aboca ao peche de calquera granxa", aseguró el presidente del colectivo, José Luis Pérez Barreiro.

Ganaderos se manifiesta en Lugo. SEBAS SENANDE

Centenares de ganaderos con tractores atascan Lugo para pedir un...
Comentarios