Ganaderos de Suprema acuerdan dar un mes de tregua a los mataderos

Desbloquean los accesos a estas industrias para facilitar una "negociación real" entre las partes
Instalaciones de Novafrigsa en Lugo. EP
photo_camera Instalaciones de Novafrigsa en Lugo. EP

Los productores de Ternera Gallega Suprema que desde hace diez días mantenían bloqueados los accesos a los principales mataderos de la comunidad decidieron este jueves levantar los campamentos y dar un mes de tregua a la industria con el fin de facilitar una "negociación real" entre las partes.

Con esta decisión los ganaderos permiten que la industria pueda recuperar su actividad habitual, aunque con la advertencia de que "no prazo dun mes se adopten as medidas necesarias para que se produza unha suba de prezos que cumpra coa lei da cadea alimentaria", señalan los productores. Novafrigsa recuperó la actividad con servicios mínimos, ya que al bloqueo de los ganaderos se suma la huelga del transporte, para la que pide una solución. Con este gesto de "boa vontade", los productores pretenden que Administración, industria y distribución se sienten ahora a negociar con el fin de solucionar un conflicto que lleva a los ganaderos a tener que producir por debajo de los precios de coste, lo que está haciendo peligrar la viabilidad económica de las explotaciones.

Uno de los portavoces del grupo de ganaderos que estos días bloqueaba el acceso a las instalaciones de Novafrigsa advierte que de no llegar a ningún tipo de avance en este periodo de tregua, los productores "voltaremos con mobilizacións moito máis intensas, nas que non só iremos contra a industria senón que tamén se verá afetado o sector da distribución".

Los ganaderos de Suprema Gallega tienen previsto, no obstante, celebrar mañana una asamblea extraordinaria para acordar los siguientes pasos a dar en sus reivindicaciones.

El ministro Planas asegura que la ganadería tendrá una especial importancia en las medidas de ayuda que prepara el Gobierno

Entre otras cuestiones, continúan reclamando una producción diferenciada de la carne de Suprema con relación a la Ternera Gallega convencional, que procede de cebaderos industriales, con el fin de permitir al consumidor diferenciarlas claramente en los lineales de los supermercados.

APOYO AL TRANSPORTE. Los ganaderos lucenses, que ayer volvieron a apoyar a los profesionales del transporte en su protesta por el aumento de los precios del combustible, recuerdan que el aumento del coste de la energía y la materia prima también está poniendo en jaque a una gran parte de las 9.000 explotaciones de Suprema Gallega que hay en Galicia.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró ayer que la ganadería y los cultivos agrícolas de maíz y de girasol tendrán una especial importancia en el paquete de medidas que prepara el Gobierno.