El sector agrario se organiza para protestar el martes en Lugo contra las políticas europeas

Quieren sumarse a las protestas del campo que, tanto en España como en otros países de Europa, han sacado a los productores a la calle para expresar su malestar 
Tractores ante la catedral durante una protesta en marzo de 2022. XESÚS PONTE
photo_camera Tractores ante la catedral durante una protesta en marzo de 2022. XESÚS PONTE

Agricultores y ganaderos de la provincia de Lugo, organizados a través de grupos de WhatsApp, participarán este martes en una tractorada por las calles de la capital para protestar contra unas políticas europeas adoptadas en materia agraria que, advierten, amenazan con "acabar con la independencia alimentaria" del país. 

La concentración, a la que acudirán productores y profesionales del sector procedentes de diferentes municipios de la provincia, tendrá lugar en Lugo en torno a las 12.00 horas de este martes y estará encabezada por un movimiento ciudadano y popular movilizado al margen de las grandes organizaciones agrarias. 

De hecho, algunos de esos ganaderos ya salieron este lunes con sus tractores. Son productores de municipios como Sarria, Láncara, Guntín, Lugo y O Páramo. En principio, su intención es circular por carreteras e incluso por tramos de autovía en la provincia y ralentizar el tráfico, aunque tampoco descartan cortar alguna vía principal si consiguen reunir "la fuerza suficiente".

"Hemos decidido salir a la calle para trasladar el malestar del sector agrario en general y para intentar revertir una situación que acaba con nosotros económicamente. No podemos consentir las políticas de la Unión Europea porque amenazan nuestro modo de vida", ha explicado, en declaraciones a Europa Press, Roberto López, ganadero lucense y portavoz de la asociación Agromuralla, que participará en las movilizaciones. 

Unas movilizaciones que siguen la línea de las registradas los últimos días en diferentes puntos del país y en otros territorios de la Unión Europea y que ya han arrancado este lunes en Lugo con el desplazamiento de algunas decenas de vehículos agrícolas hacia la capital de la provincia.

El conselleiro do Medio Rural de la Xunta de Galicia, José González, ha trasladado este lunes al sector agrario el "posicionamiento contundente y claro" del Ejecutivo autonómico con las "reivindicaciones" de agricultores y ganaderos. 

González, que ha instado en sus declaraciones al Gobierno central a "posicionarse contra esa legislación europea que está motivando protestas y manifestaciones por toda Europa", ha asegurado que lo que necesitan en este momento los agricultores y ganaderos gallegos son "aliados". 

"Desde que comenzamos la negociación de esta PAC (Política Agraria Común), le dijimos al Gobierno que era una PAC que iba a dar problemas a nuestros agricultores y ganaderos porque tenía exigencias medioambientales excesivas que se iban a traducir en dificultades para la viabilidad económica de nuestras explotaciones", ha manifestado el conselleiro. 

Una legislación, ha agregado José González, que "impone trabas burocráticas inasumibles" para los profesionales del sector y que justifica, ha deslizado, la convocatoria de protestas. "Rechazamos cualquier acto de violencia en las manifestaciones pero nos posicionamos claramente a favor de las reivindicaciones de nuestros agricultores y ganaderos", ha finalizado el conselleiro do Medio Rural. 

Roberto López, ganadero que tiene una explotación en el propio municipio de Lugo, confirmó que, en respuesta a una convocatoria de ámbito nacional, será mañana cuando se movilice.

Dice que sobran los motivos para protestas, "aunque no es algo que afecte solo a Galicia, sino a toda Europa".

Precisó que está en marcha una nueva normativa europea, en materias como "bienestar animal, fitosanitarios o medicamentos" que las explotaciones, sencillamente, "no pueden cumplir".

Además, los productores europeos tienen que "competir con la entrada de productos de terceros países que no tienen que cumplirlas", por lo que le piden a Europa que "recapacite y cambie las normas", porque de lo contrario "la agricultura y la ganadería en España no serían viables".

Organizaciones agrarias como UU AA, SLG o Asaga, acordaron iniciar las protestas en el sector después del 18 de febrero, una vez que pasen las elecciones gallegas, precisamente para no interferir en la campaña.

Comentarios