miércoles. 30.09.2020 |
El tiempo
miércoles. 30.09.2020
El tiempo

Una octogenaria de A Mariña, primera víctima mortal del coronavirus en Lugo en dos meses

Un test en el Hospital de A Mariña. ELISEO TRIGO
Un test en el Hospital de A Mariña. ELISEO TRIGO
La escalada de contagios continúa en Galicia, donde hay 591 enfermos ► En la provincia bajan de 79 a 75

Una mujer de 83 años en A Mariña, que presentaba patologías previas, se ha convertido este domingo en la primera víctima mortal del coronavirus en algo más de dos meses en la provincia. Según informa Sanidade, esta mujer había sido diagnosticada el 23 de julio, cuando ingresó en el Hospital de A Mariña, que ahora queda sin pacientes con covid-19. El suyo fue el último diagnóstico del brote que afectó a la comarca.

Este fallecimiento llega en un día en que los contagios en Galicia continúan su escalada. Si de viernes a sábado aumentaron en 89 los casos activos, en las últimas 24 horas el crecimiento fue algo más contenido pero igualmente preocupante: con 58 enfermos más. El total, según el balance facilitado este domingo por el Sergas, es de 591, frente a los 533 del sábado.

En la provincia de Lugo, en cambio, la tendencia es distinta, pues los casos activos. lejos de repuntar, se redujeron. En cinco, concretamente, al pasar de 79 a 74. No hay pacientes en la Uci y se mantienen tres hospitalizados en planta: dos en Monforte y uno en el Hula. El resto, 71 enfermos, se recuperan en el domicilio. 

No obstante, este domingo se registró un fallecimiento en la provincia, en A Mariña concretamente, de una mujer de 83 años que presentaba patologías previas. Con ella se elevan a 29 las víctimas mortales en Lugo. Es la primera desde principios de junio y la segunda en los últimos tres días en Galicia tras dos meses sin fallecimientos.

REPUNTE EN GALICIA. Con esta muerte, la comunidad suma desde el inicio de la pandemia 621 fallecidos. En cuanto a los contagiados por áreas sanitarias, la más afectada es de nuevo A Coruña, que este el sábado estrenó las medidas restrictivas en cinco municipios del área metropolitana de la capital para intentar controlar el brote originado en un gimnasio de Arteixo. 

El número de casos activos en esta área se eleva a 302, lo que supone 56 más que el sábado, y supone que en esta área se concentren más de la mitad de los casos de Galicia. 

Tras A Coruña, el área más afectada es la de Vigo, con 83 casos (2 más); a la que siguen Lugo con 74 casos activos (5 menos), Pontevedra con 43 casos (1 menos), Santiago, 41 (1 más), Ourense, 41 (4 más) y Ferrol, 7 (1 más). 

Dos personas están en las Uci (1 menos) y otras 23 en unidades convencionales de hospitalización (2 menos); mientras que el resto, 566, están en sus domicilios. 

Las autoridades sanitarias informan también de que ya se han curado 11.428 personas, lo que supone 25 más que el sábado. . 

De este dato y del de casos activos con respecto al día anterior se desprende que el número de positivos en la última jornada -dato que no ofrecen desagregado las autoridades sanitarias- es de 83 nuevos contagios.

El número pruebas PCR acumulado se eleva a 264.202, casi dos mil más que el día anterior. 
La Xunta indica también que hay tres usuarios contagiados en residencias de mayores (dos más que ayer), en las que siguen contagiados dos profesionales, según los datos facilitados. 

Una octogenaria de A Mariña, primera víctima mortal del coronavirus...