martes. 04.08.2020 |
El tiempo
martes. 04.08.2020
El tiempo

Lugo, entre las provincias donde menos se utiliza la mascarilla

Un hombre con mascarilla pasa ante un mural de Rosalía de Castro. BRAIS LORENZO (EFE)
Un hombre con mascarilla pasa ante un mural de Rosalía de Castro. BRAIS LORENZO (EFE)
Un estudio de Sanidad con datos de junio localiza en Cáceres y Jaén las tasas más elevadas de uso

Las mascarillas han pasado en apenas unos meses de ser un bien escaso recomendado básicamente para sanitarios y infectados por coronavirus a convertirse en una protección obligada en un buen número de espacios y de uso creciente. Su utilización, con todo, está lejos de ser homogénea en el conjunto de España.

Lo revelan los datos divulgados en la última entrega del estudio de seroprevalencia del Ministerio Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, publicada esta semana, que sitúa Galicia entre las comunidades en las que menos se emplea la mascarilla. Y, de las cuatro provincias, Lugo es la que presenta menor porcentaje de uso, al menos hasta finales de junio.

Mapa do uso da mascarilla

Eso es así porque un 18,9% de los participantes lucenses en el estudio —mayores de 6 años— aseguraron no haberse puesto la mascarilla en ningún momento en la semana del 15 al 22 de junio, "incluyendo los trayectos a pie, el trasporte público, en vehículo compartido y el entorno laboral".

La tasa también es especialmente alta en Pontevedra (15,5%) y A Coruña (15,1%), sobre todo si se comparan con la de Ourense (5,1%) y las de buena parte de España. De hecho, la media estatal —con más de 50.000 personas consultadas— rondó el 7,3%.

Atendiendo a los datos de la consulta, solo en dos comunidades es más habitual que en Galicia no protegerse con mascarilla: Euskadi y Balears. Los residentes en el archipiélago que dijeron no haberla usado fueron un 22,4%, porcentaje que en el caso de Gipúzkoa se dispara al 45,5%. En Bizkaia es del 23,5% y en Álava del 20%.

Los datos parecen aún mayores si se comparan con los de las provincias donde más se emplea la mascarilla, que son Jaén y Cáceres, ya que en ambas los consultados que no la tocaron son solo un 3,9%. También están por debajo del 5% Almería (4,3%), Cádiz (4,5%) y Albacete 4,9%, además de Madrid (4,7%) y Barcelona (4,9%), entre las más afectadas por la primera oleada de la pandemia.

A mediados de mayo un 40% de los lucenses no utilizaban nunca la protección

Como recuerda el Ministerio de Sanidad, entonces —en la segunda mitad de junio— ya era obligatorio llevar la protección en los casos en los que no se pudiese garantizar la distancia de seguridad.

Las normas, las recomendaciones y la concienciación —además del aumento de las salidas y de las facilidades de acceso al producto— se notan en la evolución de los datos, porque el estudio también recoge cifras de la semana anterior (del 8 al 15 de junio) y de la segunda mitad de mayo. Los porcentajes de uso más bajos se dieron entonces, porque más de un 19% de los españoles consultados dijeron que en la semana del 18 al 25 mayo no se pusieron mascarilla, tasa que en el caso de Lugo se dispara al 40,7%.

Actualmente, las normas de la Xunta establecen que esta protección debe usarse donde no se pueda garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad de 1,5 metros, sean lugares al aire libre o espacios cerrados. En el caso de A Mariña la obligación ahora es total, debido al brote de Covid-19 que ha llevado a imponer un cierre de cinco días en la comarca.

No es la única zona del Estado en la que se ha ampliado la obligatoriedad de la mascarilla, porque ha ocurrido también en Ordicia ante otro brote y la Generalitat de Cataluña anunció este mismo miércoles que impondrá multas de hasta cien euros a las personas de más de seis años que salgan de casa sin la protección, incluso cuando se pueda mantener la distancia de seguridad.

Lugo, entre las provincias donde menos se utiliza la mascarilla
Comentarios