domingo. 25.07.2021 |
El tiempo
domingo. 25.07.2021
El tiempo

Galicia Baleira alza la voz contra la centralización de servicios

Imagen de archivo de varios miembros de la plataforma. XESÚS PONTE
Imagen de archivo de varios miembros de la plataforma. XESÚS PONTE
La asociación solicita que se reubiquen en Lugo y Ourense servicios que en la actualidad están en Santiago. Cree que ayudaría a frenar la despoblación

La plataforma Galicia Baleira rechazó este miércoles lo que identifica como "la centralización de prácticamente todas las áreas y servicios propios de la comunidad autónoma en la capital, Santiago de Compostela". Reivindica reubicar en Lugo y Ourense organismos públicos y hasta asociaciones.

Esta asociación, conformada por las federaciones vecinales Lucus Augusti, de Lugo, y Limiar, de la provincia de Ourense, argumenta que la centralización en Santiago contribuye a potenciar el vaciado de competencias, lo cual derivaría en la despoblación de las dos provincias

RECLAMACIONES. La organización va más allá de una simple reclamación, aportando una lista de organismos y entidades que, a su parecer, deberían estar ubicadas en las provincias de Lugo y Ourense, argumentando que sería una localización más coherente.

En el caso de Lugo, creen que a se deberían traer el Fondo galego de Garantía Agraria, la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, la Axencia Galega de Calidade Agroalimentaria, el Clúster Alimentario de Galicia, la Asocación Galega de Cooperativas Agroalimentarias, y la Indicación Xeográfica Protexida Tenreira Galega. A este respecto, la plataforma matizó en su comunicado que debería reforzarse la consideración de Lugo como ciudad agroganadera de Galicia por méritos propios.

Para Ourense, Galicia Baleira reclama el traslado de la Asociación Balnearios de Galicia, junto con el de las diferentes entidades relacionadas con la Secretaría Xeral de Emigración, al ser la zona de Galicia que, según sostienen, "aglutina un mayor número de personas de este ámbito".

La plataforma pone como ejemplo la Academia Galega de Seguridade, que funciona a la perfección en su ubicación de A Estrada

Para reforzar su teoría, el comunicado incluye como ejemplo la Academia Galega de Seguridade, que se encuentra ubicada en A Estrada y que no por ello ha experimentado ningún tipo de freno en sus servicios, según afirman. De hecho, aseguran que sus servicios han ganado en calidad, "que es realmente el objetivo".

EL EJEMPLO DE MADRID. Otro argumento que se emplea en esta reivindicación es el de comparar la situación de la comunidad gallega con Madrid. Para ellos, el panorama "es análogo a lo que anteriormente sucedía con la capital de España, donde se realizaban prácticamente todos los servicios con carácter general y específico".

Para terminar, Galicia Baleira afirma que entienden que las consellerías estén ubicadas con carácter general en la sede del Gobierno gallego, en Santiago. Aún así, reivindican que departamentos más adaptadas a otras zonas-que sufren la despoblación- se reubiquen para poder frenarla.

Galicia Baleira alza la voz contra la centralización de servicios
Comentarios