Una muestra de retratos imperiales para vigilar el Arde Lucus

La Xunta inauguró una muestra de retratos de emperadores y emperatrices de Roma y hará visitas guiadas
Inauguración de la muestra sobre emperadores y emperatrices de Roma en la Xunta.
photo_camera Inauguración de la muestra sobre emperadores y emperatrices de Roma en la Xunta.

El Arde Lucus sigue tomando forma y la agenda lúdica y festiva se va reforzando con una programación cultural que incluye una exposición de retratos de emperadores y emperatrices de Roma hasta la crisis del siglo III.

La delegación de la Xunta acoge la muestra Miradas do Imperio, inaugurada este martes y que es obra de Alfredo Eiras, prolífico dibujante arqueológico y discípulo del arqueólogo Luis Monteagudo, magnífico dibujante arqueológico, de la escuela alemana.

La exposición recoge más de cuarenta cuadros que representan a las figuras más representativas del Imperio, personalidades claves en la historia de Roma y del mundo que todavía siguen formando parte en gran medida del imaginario colectivo.

El delegado de la Xunta, Javier Arias, y el autor inauguraron este martes la muestra y Alfredo Eiras, coincidiendo con el Arde Lucus, ofrecerá este viernes visitas guiadas a la exposición.

A esos recorridos guiados se ha invitado a colegios de la provincia, lo que permitirá a los escolares recibir explicaciones y conocer anécdotas de grandes personajes históricos y del legado que dejaron para la ciudad de Lugo.

Alfredo Eiras, que es historiador y pintor y es conocido también por sus dibujos sobre arte e historia medieval gallegas, también incluye en la muestra abierta en la Xunta pinturas de las estelas de Crecente y Adai, replicando los monumentos funerarios de granito que se conservan en el Museo

COHORS EN SAN MARCOS. Todas las instituciones se implican en este Arde Lucus de Vulta a la normalidad y el presidente de la Diputación, José Tomé, firmó este martes  un convenio con la Cohors III Lucensium para la construcción de un campamento.

En concreto, la institución provincial aportará 10.000 euros para financiar la construcción de cuatro torres defensivas para las recreaciones históricas en las que participe el colectivo y que, en el Arde Lucus, se situarán en San Marcos, ante la sede de la Diputación Provincial.

No habrá nada semejante en las fiestas de recreación histórica a esas torres de la Cohors, bautizadas como Proxecto Eurocamp, señaló Tomé, que afirmó que la Diputación refuerza así su compromiso de apoyo a iniciativas en favor de la cultura y también de la economía de Lugo.

Recordó que el convenio firmado este martes se suma al suscrito con el Concello para aportar 28.000 euros para el circo del Arde Lucus.

Comentarios