Martes. 23.04.2019 |
El tiempo
Martes. 23.04.2019
El tiempo

Futuros médicos aprenden en Lugo a tratar dolencias con agua mineromedicinal

Sesión práctica de balnearioterapia, en Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ
Sesión práctica de balnearioterapia, en Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ

Alumnos de sexto recibieron nociones sobre balnearioterapia para enfermedades reumatoides

El balneario de Lugo acogió durante el viernes y este viernes una nueva edición de las jornadas sobre la aplicación de la balneoterapia en pacientes con problemas reumatológicos. En la actividad participaron 13 alumnos de sexto curso de Medicina de la Universidade de Santiago, que aprovecharon para conocer las instalaciones del centro y se involucraron activamente en unas sesiones que contaron con una parte teórica y otra práctica.

Las jornadas arrancaron el viernes por la tarde con la intervención de la doctora Rosa Meijide, catedrática de Hidroloxía Médica de la Universidade da Coruña, quien abordó el mecanismo de acción del agua mineromedicinal sobre las enfermedades reumatológicas. Después de la charla, los jóvenes conocieron la piscina termal y realizaron una pequeña sesión práctica.

Este viernes fue el segundo y último día de la actividad y comenzó con una conferencia de Ascensión Sánchez, directora médica del balneario. Sánchez profundizó en el tratamiento balneoterapéutico de las dolencias reumatológicas y detalló los beneficios que tienen este tipo de terapias sobre los pacientes reumatológicos. "Nos centramos sobre todo en la artrosis, porque quizá es la enfermedad que más vemos, la más frecuente y la de más prevalencia", apuntó la directora. "Se trata con distintas técnicas con las que aplicamos el agua mineromedicinal. Los beneficios se centran en una disminución del dolor, de la inflamación y de la rigidez, en un aumento de la movilidad articular y, sobre todo, en una disminución del consumo de antiinflamatorios, algo muy importante", explicó la doctora.

Entre los beneficios que aporta la balnearioterapia está la disminución del consumo de antiinflamatorios

El balneario suele recibir grupos de entre 80-90 personas que durante doce días reciben tratamiento para sus enfermedades reumatológicas. De ellos, más del 70% mejoran sus síntomas, según asegura el centro.

Mar Diéguez es una de las alumnas que participaron en las jornadas. "Me parece muy útil porque mejora patologías que son difíciles de tratar en una consulta médica, como por ejemplo la fibromialgia". Pablo Castro, otro de los participantes, aseguró que este tipo de sesiones son positivas porque "é algo que non aprendemos na carreira e permítenos ter unha visión máis ampla das enfermidades reumáticas".

Las jornadas se enmarcan dentro del acuerdo entre la Cátedra de Hidroloxía Médica de la USC y la Asociación de Balnearios de Galicia. Es la sexta ocasión que el balneario de Lugo las acoge.

Futuros médicos aprenden en Lugo a tratar dolencias con agua...
Comentarios