El futuro de la movilidad es eléctrico

Un lucense ofrece bicicletas y patinetes eléctricos tanto para turistas como para empresas. Estos vehículos aspiran a convertirse en una herramienta de trabajo para no coger el coche
David López montando en un patinete eléctrico. PEPE TEJERO
photo_camera David López montando en un patinete eléctrico. PEPE TEJERO

David López es desde siempre un aficionado a los deportes y a las actividades en medio rural, así que un día decidió montar su propia tienda para alquilar y vender patinetes y bicicletas eléctricas. La idea surgió a raíz de un proyecto de turismo activo en el rural llamado LucusAdventure. Este lucense quiere ofrecer una alternativa de movilidad para la ciudad y, aprovechando que el Ayuntamiento gestionaba el alquiler de varios locales comprados por la Xunta en el barrio de A Tinería para promocionarlo, decidió presentar su proyecto, que consistía en una tienda llamada Elucusbikes. El negocio se encuentra en la Praciña da Universidade, a un lado de la catedral.

En algunas ciudades como Madrid y Barcelona comienza a haber polémica con la movilidad urbana la causa del aumento de personas que deciden usar bicicletas o patinetes para desplazase, pero López cree que el problema no es el vehículo, ya que "as persoas que se moven en coche ou moto tamén cometen irresponsabilidades como falar polo móbil ou mirar o WhatsApp mentres conducen". Él considera que el uso de este tipo de transportes tiene muchos beneficios, ya que ayuda a reducir la presencia de coches en los cascos urbanos y cree que incluso puede ser útil para el reparto en las zonas peatonales, las patrullas de la Policía Local o los servicios de limpieza y recogida de basura.

A culpa non é do vehículo; os que se moven en coche ou moto tamén cometen irresponsabilidades

Además del alquiler personal de vehículos, que va destinado especialmente a los turistas, David colabora con Lidia de la Fuente, directora de Caminos con Arte, que se dedica a las visitas turísticas. De este modo, se pueden llevar a cabo visitas mucho más rápidas y en poco tiempo se pueden ver muchas partes de la ciudad, que normalmente quedaban excluidas en las rutas guiadas a pie, como la Praza de Ferrol, los jardines de la Diputación o el Parque de Rosalía. López asegura que "incluso nos estamos plantexando facer unha ruta polo Miño e tamén ofertar o alugueiro dos nosos patíns e bicicletas para os peregrinos que pasen pola vía Küning e que fagan unha parada en Lugo".

En cuanto a las características de los vehículos, David López explica que llevan una batería de entre 9 y 17 amperios y que pueden durar desde 40 a más de 100 kilómetros, dependiendo del terreno y la velocidad, aunque la duración es diferente en los patinetes y en las bicicletas, ya que el patinete "está gastando continuamente batería, pero na bicicleta non tes por que xa que podes pedalear".

Los patinetes están más destinados a empresas, ya que permiten que los trabajadores se desplacen sin tener que coger al coche y sin cansarse ni sudar. López explica que ya vendieron un patinete a una gestoría de la calle Ramiro Rueda, para que sus empleados pudieran desplazarse hasta centro de manera más cómoda y que a pesar de las reticencias "agora están encantados e peléxanse por ir facer os recados". No obstante, asegura que lo más vendido es la bicicleta con dos asientos para llevar niños en la parte trasera. Este tipo de vehículos tienen que circular a menos de 30 kilómetros por hora por la calzada y a un máximo de 10 por las zonas peatonales, cuando los peatones caminan a tres.

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