Miércoles. 23.05.2018 |
El tiempo
Miércoles. 23.05.2018
El tiempo

Los funcionarios de Xustiza salen a las calles en Lugo

Partieron de la Praza de Avilés y acabaron la marcha ante el Edificio Multiusos ► El personal de los servicios centrales de la Xunta les muestra su respaldo

La novena jornada de huelga de los funcionarios de Xustiza volvió a paralizar los juzgados lucenses, donde el paro, según los organizadores fue secundado por el 84% de los trabajadores.

Vicepresidencia, sin embargo, reduce esta cifra al  33,1%. En la capital lucense, los funcionarios acudieron en masa a la manifestación que salió a las doce de la mañana de la sede judicial de Armando Durán y acabó ante el edificio de la Xunta, en la Ronda da Muralla. Allí, los sindicatos leyeron un manifiesto en el que criticaron que no se cubran las vacantes de personal y que se les descuente dinero de la nómina “por estar enfermos”.

También señalaron que el Ejecutivo gallego “minte” cuando dice que los funcionarios gallegos cobran de media 2.400 euros al mes. "Quen cobra iso? Serán os altos cartos postos a dedo. O resto nin de lonx", apuntaron.

Los sindicatos estiman que en Lugo asistieron a la manifestación cerca de 500 personas, mientras que la Policía Local estima que participaron 300. 

PROTESTA EN OTRAS CIUDADES. La marchas se llevaron a cabo en las siete ciudades de la comunidad al grito de "resistencia" contra "la prepotencia". Los sindicatos mandaron un mensaje a la Xunta: "Estamos esperando su llamada", ha destacado uno de los portavoces del comité de huelga, Manuel Díaz, de UGT. 


De acuerdo con los datos de los sindicatos, el seguimiento de esta nueva jornada de paro es de "prácticamente" el 90% en toda la comunidad, en un escenario en el que atribuyen una "posición enquistada" y "mentiras" al Gobierno gallego, en palabras de Díaz. 

EL PERSONAL DE LA XUNTA ESTUDIA MOVILIZARSE. Además, en esta jornada, la Junta de Personal Funcionario de los Servicios Centrales de la Xunta ha anunciado que  respalda y comparte las reivindicaciones de los funcionarios de Xustiza. Barajan establecer un calendario de movilizaciones para recuperar condiciones.


La sesión plenaria celebrada el miércoles por los trabajadores de la Administración autonómica ha servido para aprobar un comunicado de "solidaridad y fraternidad" con el personal de Xustiza y hacer un llamamiento a los funcionarios de la Xunta para que participen en todas las acciones reivindicativas.


"Sus reivindicaciones son nuestras", continúa el escrito, que muestra la condena "más rotunda y enérgica" a las "medidas represoras ejercidas por la Xunta" frente a las movilizaciones de los funcionarios, ejercidas de una manera "admirable, clara y contundente". "Sus recortes son nuestros recortes, su congelación salarial es nuestra congelación salarial, la falta de cobertura de plazas, la penalización por enfermar, la eliminación del fondo de acción social y el resto de recortes laborales son los mismos que sufrimos el personal funcionario de la Xunta", agrega.
 

Los funcionarios de Xustiza salen a las calles en Lugo