Miércoles. 23.01.2019 |
El tiempo
Miércoles. 23.01.2019
El tiempo

Funcionarios de Justicia se concentran en Lugo para reclamar a la Xunta mejoras en sus condiciones

Concentración de los funcionarios ante los juzgados de Lugo. EP
Concentración de los funcionarios ante los juzgados de Lugo. EP

Rueda niega que la Xunta esté cerrada al diálogo y confía en abrir conversaciones en los próximos días

Funcionarios de Justicia se concentraron este jueves ante los juzgados de Lugo para reclamar a la Xunta mejoras laborales, entre ellas el aumento del completemento autonómico transitorio, congelado desde 2008, o la supresión de los descuentos en los primeros días de baja. 

Convocada por los sindicatos PJ, Uso, CUT, UGT, CSIF, STAJ, CIG e CCOO, la protesta, en la Plaza de Avilés, tuvo por lema "Non a discriminación laboral na Xustiza galega".

Tras esta concentración, que se repitió en varias ciudades gallegas, los sindicatos también llaman a secundar dos jornadas de huelga en la administración de Justicia gallega los días 1 y 13 de diciembre.

Tras reunirse con los partidos de la oposición en la Cámara gallega (En Marea, PSOE y BNG), los sindicatos lamentan la "cerrazón" de la Dirección Xeral de Xustiza y del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a abordar una negociación. 

Rueda asegura que el Gobierno gallego está dispuesto a dialogar y confía en que las conversaciones se produzcan en los próximos días


RESPUESTA. Precisamente Rueda, de visita en Lugo para hacer entrega de diferente material de emergencias a municipios de la provincia, aseguró que el Gobierno gallego no está cerrado a la negociación con los funcionarios de la Administración de Xustiza e incluso se mostró dispuesto a llegar a un acuerdo con ellos, pero siempre dentro de las limitaciones legales que regulan una hipotética subida salarial de los trabajadores públicos.

Aseguró que el Gobierno gallego respeta cualquier "manifestación pacífica" de los funcionarios de la Administración de Xustiza, pero también aseguró que "no es cierto que la Xunta esté cerrada al diálogo".

Precisó que lo que reclaman los funcionarios es un "aumento en uno de los complementos que perciben", algo que tiene que ser "objeto de negociación", pero siempre sin olvidar que "hay unos limites legales al aumento de retribuciones de todos los trabajadores públicos". "Eso no quiere decir que no estemos abiertos al diálogo", dijo Rueda, quien confía en que "en los próximos días" se produzcan "conversaciones" para "llegar a un acuerdo".

Funcionarios de Justicia se concentran en Lugo para reclamar a la...
Comentarios