Funcionarios de la jueza del tarot rechazan tener vinculación con los indultos

Apuntan a que la magistrada es la única responsable de que se estén dando a presos indultos que solo puede otorgar el Gobierno

María Jesús García, junto a su 'asistente doméstico'. J. VÁZQUEZ
photo_camera María Jesús García, junto a su 'asistente doméstico'. J. VÁZQUEZ

Los funcionarios del juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Lugo rechazaron tener responsabilidad alguna en la peculiar situación que ha creado su titular, la jueza María Jesús García, al conceder indultos a varios presos, una potestad que solo tiene el Gobierno a través del Consejo de Ministros. En este sentido, aseguran que "los funcionarios se limitan a transcribir, literalmente, las resoluciones judiciales que dicta la magistrada y en ningún caso a su interpretación".

Dichos funcionarios hacen referencia así a la información publicada por este diario el pasado jueves 28 de marzo, en la que se daba cuenta de que María Jesús García, también conocida como la jueza del tarot por su actividad como echadora de cartas, había dictado providencias concediendo indultos parciales a presos. Ante la evidencia de que solo el Gobierno puede conceder indultos y de que su única potestad es dar o no vía libre a su tramitación, la Fiscalía se vio obligada a recurrirlos y la Audiencia Provincial los anuló.

Una de las posibles causas para este despropósito jurídico que apuntaban las fuentes judiciales consultadas es la negativa de la jueza a trabajar con el ordenador, por lo que hace todo a mano y se lo pasa a sus funcionarios a través de notas, lo que puede dar lugar a errores de "interpretación". El uso de este término, sin embargo, es rechazado por los funcionarios y funcionarias que trabajan bajo las órdenes de María Jesús García, porque "entre nuestras funciones no está la interpretación de resoluciones judiciales. Nos limitamos única y exclusivamente a transcribir literalmente las resoluciones dictadas y firmadas por los magistrados y magistradas". Según añadieron, en conversación con este diario, "bastante tenemos con cumplir con las órdenes. Este es un problema que deberán solucionar los superiores de la magistrada".

El Progreso ofreció a María Jesús García la oportunidad de dar versión, pero ella la rechazó al considerar que "no es algo de mi incumbencia".

En cualquier caso, este sería un problema más a añadir a la lista protagonizada por la jueza del tarot, a quien, sin embargo, el CGPJ no ve motivo para sancionar. Además de sus aficiones esotéricas, la ausencia de comunicación con sus funcionarios o su negativa a utilizar un ordenador, muchos abogados han visto con sorpresa cómo han tenido que tratar asuntos de sus clientes mientras el "asistente doméstico" —como ella le denomina de la jueza permanecía en el despacho e incluso tomaba parte en la conversación.

Comentarios