sábado. 04.04.2020 |
El tiempo
sábado. 04.04.2020
El tiempo

Los funcionarios del Concello de Lugo irán a la huelga en diciembre

La protesta de funcionarios contrarios a la propuesta de RPT aprobada al inicio del pleno de este jueves. XESÚS PONTE
La protesta de funcionarios contrarios a la propuesta de RPT aprobada al inicio del pleno de este jueves. XESÚS PONTE

Los sindicatos contrarios a la RPT convocan movilizaciones diarias y un paro general de una semana

Una asamblea de trabajadores del Concello convocada este jueves por los sindicatos AFI-USO, Ágora y CIG decidió iniciar la próxima semana concentraciones diarias para protestar contra la propuesta de Relación de Puestos de Trabajo (RPT) aprobada por la mesa de negociación y que culminará con un paro general de una semana durante la segunda quincena de diciembre.

Los trabajadores quieren de esta forma poner de manifiesto su rechazo a un documento que contó con el apoyo de los sindicatos CC OO y CSIF y que, a su entender, beneficia a determinados funcionarios como los policías y bomberos frente a otros.

El personal contrario a esta RPT ya protagonizó este jueves la primera protesta durante la celebración del pleno municipal, a cuyo inicio acudieron casi medio centenar de trabajadores portando una pancarta de rechazo al documento.

La concentración coincidió con una sesión en la que se debatió y fue aprobada por unanimidad una moción presentada por el gobierno local en la que se apuesta porque los trabajadores de la escuela de música municipal sean funcionarios, lo que implica una modificación de la RPT para incluir las nuevas plazas.

El gobierno local defendió que la nueva relación de puestos solucionará el problema generado por la sentencia que anula la contratación a jornada completa de 18 músicos de la banda municipal para que integrasen la plantilla del centro musical. El concejal de educación, Manuel Núñez, explicó que además será necesario hacer un plan de empleo para crear esas plazas, aunque desde la oposición se acusó al gobierno local de no haber previsto inicialmente la necesidad de ese plan.

Aprobada una moción para que los trabajadores de la escuela de música sean funcionarios y otra para que haya control horario

La propia alcaldesa intervino durante el debate para reiterar que desde un principio se informó a los portavoces de que una de las tres opciones para salvar del cierre la escuela de música era sacar una nueva RPT vinculada a un plan de empleo y recordó que así lo contemplaba la propuesta aprobada en 2017 en la mesa de negociación y que tuvo que ser retocada tras los informes negativos emitidos por varios servicios municipales.

La aprobación de esta moción de apoyo a que se mantenga el servicio de escuela de música prestado por empleados públicos, unida a la próxima aprobación en junta de gobierno de la nueva RPT, podrían ser dos de los argumentos que usará el Concello en el incidente de ejecución de sentencia que tiene previsto presentar en el juzgado para evitar el cierre inmediato del centro.

CONTROL HORARIO. Los votos de los grupos de oposición también aprobaron ayer una moción del PP que insta al gobierno local a implantar antes de final de año el control horario de los trabajadores municipales. El portavoz popular, Antonio Ameijide, recordó que el Concello compró los equipos para efectuar en 2008 –que costaron 40.000 euros, según apuntó después el edil de Ace-EU– y que en estos años no se llegaron a poner en funcionamiento. Además, recordó el compromiso asumido en marzo de 2016 por el concejal de personal, Daniel Piñeiro, de activar el control horario y que vinculaba a la necesidad de facilitar la conciliación a los trabajadores.

Piñeiro respondió que ya hay control horario del personal, porque lo hacen los jefes de servicios, pero justificó que la implantación del sistema digital se retrasó porque fue necesario actualizar la aplicación informática y hubo que analizar el horario de cada trabajador. Añadió que no puede garantizar la puesta en marcha del sistema antes de este año porque tienen que priorizar otros temas.

Los funcionarios del Concello de Lugo irán a la huelga en diciembre
Comentarios