Martes. 25.09.2018 |
El tiempo
Martes. 25.09.2018
El tiempo

Las funcionarias acusadas de negarse a atender en gallego vuelven a pedir "que pare la campaña de acoso"

Edificio multiusos de la Xunta en Lugo. AEP
Edificio multiusos de la Xunta en Lugo. AEP

A Mesa pola Normalización Lingüística volvió a expresar este miércoles su malestar por lo que consideran un caso de "racismo lingüístico"

La Federación de Servizos á Cidadanía del sindicato Comisións Obreiras (CC OO) ha emitido un comunicado en el que pide que "pare la campaña de acoso" contra dos funcionarias del Servizo de Deportes de la Xunta de Galicia en Lugo, acusadas por una usuaria de haberse negado a atenderla en gallego y de haberle contestado de malos modos.

A Mesa pola Normalización Lingüística exigió por este episodio la apertura de un expediente disciplinario a ambas funcionarias, así como una disculpa pública por parte de la propia Xunta de Galicia, pero el sindicato "reprocha que se hiciesen acusaciones públicas contra las trabajadoras sin haberles solicitado su versión" de lo sucedido.

De hecho, según el sindicato, ambas funcionarias aseguran que la usuaria recibió la información que solicitaba, a pesar de haber llegado fuera del horario de atención al público, pero al final de la consulta fue cuando exigió "con actitud hostil" ser atendida en gallego, lo que "dificultó atender su petición", porque las dos son "de origen no gallega".

El sindicato, al que está afiliada una de las afectadas, considera "inverosímil" que las trabajadoras públicas utilizasen algunas de las expresiones que les atribuye la usuaria, dado que como funcionarias "conocen perfectamente sus obligaciones".

Además de pedir "el fin de la campaña de acoso", Comisiones Obreiras pide que se deje actuar a la Justicia, porque ambas trabajadoras presentaron denuncia ante la policía el pasado 2 de marzo "por menoscabo a su honor".

Por su parte, miembros de A Mesa volvieron a expresar este miércoles su malestar ante el multiusos de la Xunta de Galicia por lo que consideran un caso de "racismo lingüístico", inaceptable, aseguran, en el ámbito de la administración autonómica.

Las funcionarias acusadas de negarse a atender en gallego vuelven a...
Comentarios