El Concello de Lugo reduce a dos las fuentes contaminadas por arsénico

Lugonovo había denunciado que el 80 % de las fuentes del término municipal presentaban una concentración de este mineral por encima de lo recomendable

Pleno del Concello de Lugo. SEBAS SENANDE
photo_camera Pleno del Concello de Lugo. SEBAS SENANDE

Dos fuentes, de las ochenta registradas por el Ayuntamiento en el término municipal, presentan un nivel de concentración de arsénico superior al recomendable, informó este jueves el Gobierno local.

El concejal de Desarrollo Sostenible, Daniel Piñeiro, precisó esos detalles después de que el grupo municipal de Lugonovo denunciase que un 80 % de las fuentes del término municipal están "contaminadas" y varias de ellas afectadas por una elevada concentración de arsénico en el agua.

En cuanto a la presencia de bacterias, el concejal indicó que "son fuentes de agua natural y no hay manera de controlarlas", salvo que se le aplique al agua que sale de esos manantiales un proceso de cloración.

En todo caso, precisó que con la "cloración sólo se reduce la presencia de bacterias, pero el arsénico no se puede eliminar".

Las dos fuentes afectadas por esa alta concentración de arsénico son la A Chancha y la de Campas, pero solo en esta última el nivel llegó a alcanzar casi el doble de los 10 micogramos por litro, cantidad a partir de la cual este elemento puede provocar problemas para la salud.

Piñeiro precisó que los técnicos municipales informaron de que esa concentración no se debe a un episodio de contaminación por vertidos industriales, sino al hecho de que "hay zonas en las que el arsénico está en las rocas por las que pasa el agua" de los manantiales subterráneos.

De hecho, aclaró que "en Galicia hay zonas en las que esa concentración llega a los 60 micogramos por litro".

En cuanto a las demás fuentes, confirmó que el Ayuntamiento realiza "análisis periódicos", pero pidió a los ciudadanos que las usen "con precaución", porque "son imposibles de controlar".