Fuego cruzado en el pleno de Lugo por la construcción de la estación intermodal

La modificación del Pxom para descatalogar el edificio de Correos de la estación de tren avivó la polémica
Lara Méndez, con la bancada popular detrás. SEBAS SENANDE
photo_camera Lara Méndez, con la bancada popular detrás. SEBAS SENANDE

El pleno ordinario del Concello de Lugo empezó este jueves con fuego cruzado en un asunto de trámite en el que había unanimidad, la modificación del Pxom para descatalogar el edificio de Correos de la estación de tren, para construir la intermodal.

El asunto se debatió a petición del PP y sirvió a los populares y los socialistas para acusarse del retraso en la ejecución de este proyecto. "É un bochorno que vengan aquí a tirarse os trastos", señaló la portavoz de CS, Olga Louzao.

El popular Antonio Ameijide acusó a la alcaldesa de ser la campeona de los bloqueos a otras administraciones y a la inversión pública y privada y se refirió a su gobierno como "escuela de Garañones".

Lara Méndez le afeó al PP que la Xunta se niegue a firmar para la intermodal lucense el mismo acuerdo de financiación que suscribió para la de Ourense. Ambos confiaron en que el desbloqueo se produzca en la reunión que se producirá en Madrid el 20 de junio.

Rifirrafe entre Óscar Poy y Lara Méndez

El edil popular Óscar Poy interrumpió a la alcaldesa para pedir la palabra y aludir a la normativa del pleno y asegurar que no puede hacer uso de la palabra tras los debates, como suele hacer. La alcaldesa lo corrigió, asegurando que tiene potestad para ello, e hizo ver que esa queja e interrupción no la hace en el pleno de la Diputación por, en su opinión, una cuestión "de xénero".

Esta alusión provocó la protesta del grupo popular, que asistió atónito a lo ocurrido, especialmente el portavoz, Ramón Carballo. El gobierno socialista ya acusó en otras ocasiones a Poy de machismo y homofobia.

ORDEN DEL DÍA. El Ayuntamiento de Lugo aprobará este jueves, durante la celebración del pleno ordinario correspondiente a la sesión del mes de mayo, tres estudios de detalle para diferentes puntos de la ciudad que posibilitarán el desarrollo de importantes actuaciones por parte de promotores particulares, según comunicó este miércoles Paula Alvarellos, responsable de gobernanza.

Entre las actuaciones previstas destaca la ubicada en la Rúa San Froilán, que permitirá agregar las parcelas número 18 y 20, y en las que se hallaron numerosos vestigios romanos del bajo imperio.

Las obras se iniciaron en 2020 en el solar del número 18 de la Rúa San Froilán y, nada más finalizar el proceso de demolición del edificio que ocupaba el lugar, se encontraron vestigios de dos talleres de alfarería con sus dos hornos en unas condiciones envidiables.

El proyecto arquitectónico integrará ambos vestigios en la estructura final, que albergará un complejo hostelero, cuya arquitectura inferior girará en torno al legado romano. 

REHABILITACIÓN. Alvarellos señaló que esta aprobación permitirá avanzar en la construcción de otro proyecto privado diseñado en la Praza Maior, donde la validación del estudio de detalle para la agregación de dos parcelas, adyacente una de ellas a la Rúa Doutor Castro, favorecerá la rehabilitación de dos inmuebles contiguos, para los que también se contempla una mejora de su accesibilidad.

El tercer proyecto aprobado es un cambio de ordenación en una parcela del parque empresarial de As Gándaras, que se traducirá en la construcción de un nuevo volumen orientado a la producción energética bajo parámetros de sostenibilidad. La tramitación obliga a la publicación del acuerdo de aprobación definitiva en el DOG, en el plazo de un mes desde su adopción.

Comentarios