El frío se cuela en la Xunta y obliga a usar estufas en algunas áreas

La temperatura bajó a 14 grados en varias zonas ▶ La Administración prepara un plan para mejorar el sistema

Una estufa encendida en un área de trabajo de la Xunta. EP
photo_camera Una estufa encendida en un área de trabajo de la Xunta. EP

Los efectos del frío que sufre Lugo en las últimas semanas se notan también en la sede de la Xunta en Lugo, donde en algunas estancias la temperatura ha bajado hasta los 14 grados. La situación fue constatada hace días por los técnicos de seguridad laboral de la Administración autonómica y denunciada este ,miércoles por la CIG.

Esa temperatura de 14 grados, tres menos del límite legal establecido para áreas de trabajo en oficinas, se ha dado en algunas zonas del edificio, incluidas las reservadas a locales sindicales.

La Xunta reconoce problemas con la climatización del edificio y señala que se está elaborando un proyecto para intentar arreglar de una vez los problemas de temperatura, que se repiten en invierno y en verano. Dice, no obstante, que las temperaturas solo bajaron por debajo del límite legal en algunas zonas del edificio y un solo día, el pasado 18, debido a que el sistema falló durante el fin de semana y se desplomaron las temperaturas dentro del edificio.

En tanto, desde la CIG, se consideró la situación grave y persistente. La central dice que el problema genera incluso situaciones que pueden ser de peligro, ya que hay trabajadores que tienen que recurrir a estufas en su puesto de trabajo y ello conlleva riesgo en espacios donde se custodia mucha documentación.

En el origen del problema coinciden Administración y sindicatos: la climatización no funciona correctamente y uno de los motivos es que el edificio se concibió para ser un gran espacio abierto y, sin embargo, se fue cerrando con la creación de salas y despachos. La Xunta dice que esos cierres de espacios se hicieron necesarios, entre otras cosas para dar intimidad a los ciudadanos que acuden a determinados trámites. "No es razonable que un asunto de menores, por ejemplo, se trate en un espacio sin privacidad", decían este miércoles desde la delegación de la Xunta en Lugo. Pero hay un problema que hay que corregir, reconocían.

La CIG pedía que esas soluciones sean efectivas ya e ironizaba diciendo que a la congelación de los salarios se ha sumado ahora la congelación de los propios funcionarios en sus puestos de trabajo.

Comentarios