viernes. 20.09.2019 |
El tiempo
viernes. 20.09.2019
El tiempo

Fricciones entre jubilados lucense en la lucha por la protección social y las pensiones

Las dos concentraciones de jubilados, ante el Concello de Lugo. SEBAS SENANDE
Las dos concentraciones de jubilados, ante el Concello de Lugo. SEBAS SENANDE

La causa mantiene divididos a los pensionsitas de tendencia progresista y conservadora

La lucha por el mantenimiento y la mejora del sistema público de pensiones y de protección social tiene divididos a los jubilados lucenses, que están organizados en torno a dos colectivos: el Movemento Galego pola Defensa das Pensións Públicas (Modepen), de corte progresista, y la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Lugo (Ajypel), de orientación más conservadora, entre los que este lunes hubo fricciones por el espacio a ocupar en la Praza Maior.

Los miembros de Ajypel suelen partir los lunes, a las 12.30 horas, de delante del consistorio para recorrer varias calles del centro y volver al punto de partida. Modepen se concentra los sábados en el mismo lugar, pero este lunes tenía autorización para leer un manifiesto con motivo del centenario de la creación del primer seguro social obligatorio, el seguro de vejez y el retiro obrero.

Al coincidir las dos concentraciones se produjeron momentos de confusión y hubo algún reproche. La Policía Local intervino para comprobar que la concentración de Modepen tenía autorización de la Subdelegación del Gobierno y para instar a Ajypel a que aguardara a su hora para salir o a que ambos grupos lo hicieran juntos, al amparo de la autorización de Modepen. Esta no tenía previsto manifestarse y por parte de Ajypel tampoco había interés en hacerlo conjuntamente, por lo que los dos colectivos realizaron sus reivindicaciones, que escuchó la alcaldesa, por separado.

Fricciones entre jubilados lucense en la lucha por la protección...
Comentarios