Francisco Conde se perfila para abrir la lista al Congreso del Partido Popular por Lugo

Jaime de Olano pasaría a ocupar el segundo puesto de la candidatura y el tercero se reservaría, en principio, para una alcaldesa
Francisco Conde, durante el Consello da Xunta. XUNTA
photo_camera Francisco Conde, durante el Consello da Xunta. XUNTA

Francisco Conde, persona de la máxima confianza de Alberto Núñez Feijoo y que ha estado al frente de la economía gallega desde 2012, se perfila como cabeza de lista de la candidatura al Congreso del PP por Lugo.

Conde, monfortino, es vicepresidente del PP de Lugo y ha sido durante muchos años la figura lucense con más capacidad de decisión en la Xunta.

Doctor en Economía de Empresa por la Universidad Complutense y profesor de Estructura Económica, Conde es en estos momentos vicepresidente primero de la Xunta y responsable de Economía, Empresa e Innovación.

La decisión de que encabece la lista por Lugo, que en ámbitos del partido se da por prácticamente hecha, estaría relacionada con el interés de Alberto Núñez Feijóo de tener a su lado para la próxima legislatura a una persona de su máxima confianza, de la que en los últimos años dependieron los planes para la modernización económica de Galicia y la implantación de políticas de fomento de la innovación. El polo de Rozas, relacionado con el desarrollo de empresas de drones y navegación aérea, ha sido un proyecto en el que ha puesto especial empeño en Lugo.

La marcha de Conde a Madrid conllevaría la reubicación de Jaime de Olano en la lista de los populares. El viveirense pasaría, con toda probabilidad, a ocupar el número dos de la candidatura. 

El PP abriría sus listas con dos hombres, ambos de marcado perfil técnico y económico, pues Olano ya estaba en la comisión de Economía del Congreso.

Los números tres y cuatro de la lista quedarían reservados para mujeres y todas las especulaciones apuntan a que como tercera de la candidatura concurrirá una alcaldesa, probablemente una figura prominente del PP de la zona centro de la provincia. La aspiración de los populares es conseguir tres diputados por Lugo para el próximo mandato.

En tanto, para el Senado, el PP apostaría por la continuidad de José Manuel Barreiro, así como por la vuelta de Juan Serrano, que anteriormente fue senador por designación autonómica y que renunció al escaño para que Feijóo pudiera incorporarse a la cámara alta.