Juan Manuel Buján: "Los franciscanos somos democráticos desde el siglo XIII"

Los franciscanos eligen al director del colegio de Lugo como máximo gestor de la Provincia Franciscana de Santiago

2019050218560185466
photo_camera Juan Manuel Buján, ante el colegio Franciscanos de Lugo. EP

El director de colegio Franciscanos de Lugo, el fraile Juan Manuel Buján, ha sido elegido como nuevo ministro provincial de la Provincia Franciscana de Santiago, por lo que pasará a regir los intereses de esta orden en toda Galicia, Salamanca, Venezuela y Tierra Santa. Su influencia llega también hasta Marruecos, aunque "con todos los cambios que está habiendo ahora en ese país, ha pasado a depender directamente de la orden en Roma, pero nuestra Provincia siempre ha tenido presencia allí", explica el propio Buján.

Este fraile, que durante las últimas décadas ha ejercido también como profesor en el colegio de Lugo, fue nombrado en el transcurso de la asamblea del Capítulo Provincial, que se está celebrando estos días en Santiago de Compostela. Su nombre salió, asegura Buján, de entre una terna "elegida por todos los frailes de la Provincia democráticamente; luego, los que acuden a la asamblea eligen entre esa terna, nosotros somos democráticos desde el siglo XIII". Su mandato será de seis años prorrogables un máximo de tres, porque también tienen limitados sus mandatos "para que nadie se acostumbre al poder".

Juan Manuel Buján, que adelanta que tendrá que abandonar Lugo para fijar su residencia en Santiago, detalla que la orden cuenta en el enorme territorio que abarca la Provincia con 85 frailes, dos centros educativos y doce centros religiosos. Se suman otros colegios en Venezuela.

Respecto al cargo que ahora asume, Buján considera que "consiste básicamente en servir a los frailes y a la gente. Y también organizar y programar, servir desde el mando. Lo que se valora es tu proyección en la orden, el trabajo, al dedicación y la capacidad de gestión, porque tenemos mucha actividad pastoral y social".

El nuevo ministro provincial franciscano señala como desafío fundamental de su mandato "el vocacional, que no es fácil en un tiempo con la demografía tan baja. Es verdad que el hecho de que el Papa eligiera el nombre de Francisco puede tener un tirón, pero se necesita tiempo para consolidarse. A la hora de la verdad, elegir la vida religiosa exige aspectos de personalidad muy definidos, la persona tiene que estar muy centrada". Tampoco será menor, considera Buján, "el desafío social, que lo tenemos muy desarrollado. Gestionamos tres centros sociales en Galicia y hemos lanzado también el proyecto Familia Abierta". Por último, no puede olvidar "el desafío pastoral, hemos de ver cómo atender mejor a los fieles y a la gente".

En el Capítulo, que se celebra cada tres años, participan 30 hermanos de la Provincia, 15 de ellos por razón de su cargo y otros tantos elegidos como representantes por todos los miembros de la Provincia Franciscana. El nuevo ministro provincial es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Salamanca y licenciado en Teología y en Ciencias Religiosas por la Universidad Pontificia de Salamanca. Es natural de Rodeiro, Pontevedra

Comentarios