"Si Fraga tenía el Estado en la cabeza, Dositeo tenía la autonomía gallega"

El vicepresidente del Grupo El Progreso, José de Cora, presentó ayer el libro póstumo del exconselleiro lucense, Mis años con Fraga, junto a Francisco Rodríguez y Miguel Caraduje
Francisco Rodríguez, Miguel Caraduje y José de Cora, ante el público asistente al acto en el Círculo. SEBAS SENANDE
photo_camera Francisco Rodríguez, Miguel Caraduje y José de Cora, ante el público asistente al acto en el Círculo.

Los últimos años del exconselleiro de Presidencia y mano derecha de Fraga, el lucense Dositeo Rodríguez, los volcó en un libro cuya edición nunca llegaría a ver. La obra, que lleva por título Mis años con Fraga. El Gobierno desde la cocina, la acabó de escribir en diciembre de 2019, tres meses antes de que la pandemia de covid-19 se lo llevase por delante. Cuando eso ocurrió, el manuscrito ya estaba en manos del presidente de Hércules Ediciones, Francisco Rodríguez Iglesias, para darle forma de libro.

El salón de columnas del Círculo de las Artes de Lugo acogió ayer la presentación de esta obra póstuma, a cargo del vicepresidente del Grupo El Progreso, José de Cora; el presidente del Círculo, Miguel Caraduje, y el editor, Francisco Rodríguez Iglesias, quien no dudó en destacar que el libro es "un manual para toda persoa que se dedique á política".

Francisco Rodríguez incidió, además, en su peso en los gobiernos de la Xunta con Fraga: "O papel del era máis importante que o que se podía ter desde a cociña", dijo. De hecho, recordó uno de los apuntes que aparecen en el libro "cando lle propuxo a Fraga que debía seguir os pasos de Jordi Pujol e marchar, ademais de propoñerlle a Feijóo como o seu sucesor; polo tanto tivo unha influencia fundamental na política galega".

José de Cora también destacó la huella política de Dositeo Rodríguez, especialmente en el diseño del proceso de autonomía en Galicia. "Este libro se podría titular La autonomía según Dositeo y si Fraga tenía el Estado en la cabeza, Dositeo tenía la autonomía".

El vicepresidente del Grupo El Progreso destacó también que Dositeo Rodríguez (Ribas de Sil, 1935-Santiago, 2020) había sido "un pilar importante" en las dos legislaturas en las que estuvo en el Gobierno gallego, en la segunda de las cuales redactó los trece libros blancos, que definían el programa del PP.

De Cora afirmó, asimismo, que gracias al trabajo llevado a cabo por Dositeo Rodríguez muchos gallegos comenzaron a darse cuenta de que "la autonomía iba a servir para algo".

Comentarios