Fraga y Mosquera, apuestas del rector en Lugo para el salto al futuro de la USC

Antonio López presentó su propuesta para su segundo mandato universitario, con impulso a la investigación, la internacionalización, la digitalización o la consolidación de personal
Antonio López, flanqueado por Elvira López Mosquera y Francisco Fraga. SEBASE SENANDE
photo_camera Antonio López, flanqueado por Elvira López Mosquera y Francisco Fraga. SEBASE SENANDE

Antonio López se propone abordar una profunda transformación de la USC, que girará en torno a ejes como la internacionalización, el fomento de la investigación, la transformación digital, el desarrollo de un "ambicioso" plan de infraestructuras o la renovación y consolidación del personal docente e investigador.

Dos lucenses, Francisco Fraga, como vicerrector del campus y de organización académica, y Elvira López Mosquera, como nueva directora del Campus Terra, estarán en el equipo con el que López abordará esa nueva etapa como rector de la USC.

López es el único candidato -a pesar de lo cual habrá elecciones el día 23- y en la presentación de su programa y de su equipo destacó que afronta esta nueva etapa al frente de la USC con una propuesta "integradora", en la que se da cabida a las distintas sensibilidades e inquietudes de la comunidad universitaria, sostuvo.

Esa integración se logra a pesar de que el rector apuesta en este momento por un equipo más reducido, con solo seis vicerrectores. No obstante, ya avanzó que nombrará delegados para que estén al frente de proyectos clave para la universidad. Un ejemplo de ello es la apuesta por López Mosquera para llevar adelante el proyecto del Campus Terra en Lugo.

Para la que será su segunda etapa al frente de la USC, Antonio López perfiló un proyecto en el que destaca la idea de una universidad ágil a la hora de adaptarse a los tiempos.

No se trata solo de mantener la solvencia académica de la USC, sino también de ser capaces, por ejemplo, de realizar una revisión continua de titulaciones que permita captar alumnos y también ir incorporando nuevas áreas de conocimiento. Como ejemplo puso el futuro máster en inteligencia artificial que ofrecerá la universidad compostelana. El conocimiento avanza rápido y hay que estar a la vanguardia, dijo López.

Pero para estar en condiciones de ser punteros hay que tener recursos, personal y capacidad investigadora y López dijo este miércoles que cree que hay en los programas europeos oportunidades para obtener fondos que financien la labor investigadora de la USC.

Paralelamente, incidió en que hay que actuar para renovar el personal docente e investigador, dadas las numerosas jubilaciones, y consideró que la reforma laboral es una oportunidad para mejorar las condiciones actuales de investigadores con contratos de obra y servicios, que podrán optar a consolidar su situación profesional.

Hay que ir hacia una investigación más estructural y crear equipos más grandes que puedan optar a la captación de fondos, apuntó López, que también defendió que la universidad debe ser un referente social y estar a la vanguardia.

Dibujó un proyecto de una universidad ambiciosa, que necesitará recursos. El próximo presupuesto será el primero del nuevo sistema de financiación universitaria y las necesidades son infinitas, manifestó. Pero agregó que la USC tiene en estos momentos a su favor el hecho de contar con una buena situación financiera tras los esfuerzos realizados.

La salud económica es fruto del trabajo de los últimos años, defendió López, que ahora reduce su equipo pero que este miércoles también mostró su reconocimiento al trabajo que realizaron en los últimos años los vicerrectores que no van a continuar en la nueva etapa, como Montserrat Valcárcel, cuyo papel en Lugo destacó López.
 

Elvira López: "Hai que dar envergadura á investigación en Lugo"

Profesora de la Escola Politécnica Superior, Elvira López Mosquera trabajó desde los cimientos en el proyecto para la creación del Campus Terra, así que tiene interiorizados los objetivos, pero también las bases sobre las que hay que trabajar para consolidar ese proyecto estrella.

Subraya que en los próximos cuatro años será clave trabajar en los objetivos de fomentar la investigación realizada en Lugo. De hecho, la mitad del presupuesto del Campus Terra, cuatro millones, deberán ir a investigación, subraya. "Será importante estruturar a investigación en centros de máis envergadura" y "haberá que traballar para que Lugo teña un centro de excelencia", apuntaba este miércoles. Hay mimbres para lograrlo, pero también trabajo por delante, decía.

Otro objetivo será el de avanzar en la internacionalización del campus, apuntaba este miércoles López Mosquera, que no dejaba de subrayar que otro objetivo estratégico será conseguir un aumento del alumnado en titulaciones especializadas que son importantes para el campus pero que ahora atraen a pocos estudiantes, como es el caso de las ingenierías agrícolas o forestales.

Francisco Fraga: "Todas as facultades han de ter oportunidades"

Francisco Fraga da el salto al vicerrectorado desde el decanato de la facultad de Ciencias y este miércoles decía que da ese paso sabiendo que hay mucho trabajo por delante y que hay que trabajar para que tengan posibilidades y "oportunidades" de seguir creciendo las facultades y escuelas que no forman parte del Campus Terra, entre las que están algunos de los centros con más alumnos, como Formación de Profesorado o Enfermería.

"Hai que pensar nun par de centros de investigación no campus de Lugo", apuntaba este miércoles Fraga, que decía que será importante también desarrollar programas de apoyo a la captación de alumnos de centros como la facultad de Humanidades, de la que destacaba que hizo en los últimos años un "traballo increíble" para transformar su oferta académica.

Fraga, que desde Ciencias afrontó la transformación de la oferta de títulos para ganar alumnos para esa facultad, defendía que hay que buscar fórmulas para que todos los centros universitarios de Lugo puedan seguir creciendo y teniendo protagonismo y una oferta atractiva en el campus de Lugo.

Antonio López: "O campus está en boas condicións para captar fondos dos programas europeos"

"O campus de Lugo está en boas condicións para optar a fondos europeos" con los que reforzar su capacidad investigadora, defendió este miércoles Antonio López.

Consideró que programas como el de mil millones de euros para la modernización del sector agroindustrial, que acaba de anunciar el Gobierno, son una oportunidad y sostuvo que hay que ser "optimistas " respecto a las posibilidades del campus, que tiene ‘deberes’ para los cuatro próximos años, pero también oportunidades.

Recordó que la reciente acreditación como campus especializado va a conllevar que los centros implicados en el proyecto reciban cuatro millones en los próximos años. Ese dinero tiene condicionantes, como elevar la capacidad investigadora, incrementar la formación de doctores o ganar alumnado.

Lo positivo, apuntó, es que las experiencias de estos últimos años prueban que es posible ganar estudiantes en Lugo y destacó un crecimiento del 40 por ciento en la matrícula gracias a la implantación de nuevas titulaciones que tienen demanda.

Todos esos procesos deben acompañarse con vías de estabilización y fortalecimiento interno a través de la consolidación del personal y también con la apertura de la universidad y del campus, que deben fortalecer la transferencia de conocimiento a la sociedad e igualmente deben redoblar la apuesta por la internacionalización y por la conexión de los profesores con universidades de otros países, defendió López.

Recordó que la USC deberá seguir adelante con su plan de creación de nuevas infraestructuras, que incluye, por ejemplo, la construcción de un nuevo pabellón en el campus de Lugo para hacer posible el traslado de la facultad de Formación de Profesorado.

En el caso de Lugo, ese es uno de los proyectos más importantes en estos momentos, dadas las carencias de Profesorado, que está entre los centros universitarios que más alumnos tiene en Lugo, y la necesidad de que la actual sede se pueda dedicar a otros usos docentes.

López también se refirió este miércoles a su proyecto integrador asegurando que este se ha basado en escuchar a todo el mundo para diseñar los retos que debe afrontar la USC, no en preguntar a nadie por orientaciones "de ningún tipo", cerrando así lecturas políticas sobre la configuración del nuevo equipo. Se ha tratado de buscar a los mejores de cara a los retos que hay por delante, manifestó.

Comentarios