La formación profesional reinventa su atractivo en Lugo

Los nuevos ciclos de formación profesional captan a un mayor número de alumnos cada año por sus crecientes tasas de empleabilidad ► En la ciudad, las familias de la Hostelería, Salud, Informática, Automoción, Robótica y Aeromecánica agotan rápido sus matrículas
Dos alumnos del ciclo de Mecanizado del CIFP Politécnico manipulan una máquina en el taller. SEBAS SENANDE
photo_camera Dos alumnos del ciclo de Mecanizado del CIFP Politécnico manipulan una máquina en el taller. SEBAS SENANDE

La FP continúa su crecimiento exponencial de cara al próximo curso. Con una tasa de empleabilidad más alta que algunas de las titulaciones universitarias del campus Terra, los centros educativos de Lugo contemplan como las demandas de las firmas y de alumnos aumenta cada año.

Los ciclos medios y superiores de modalidad presencial y FP Dual acaparan el mayor número de plazas, mientras que la oferta para la formación de adultos y a distancia sigue también en ascenso.

undefined
Aeromecánica: la joya de la corona. VICTORIA RODRÍGUEZ

Así las cosas, los centros lucenses que ofrecen Formación Profesional suman en total 37 nuevos ciclos, sin ninguna supresión, aunque un ciclo medio de Panadería, Repostería y Confitería sustituye al de Servicios en Restauración en el IES Sanxillao.

Precisamente este centro apuesta por las familias profesionales de Hostelería y Turismo, e Industrias Alimentarias, que será la gran novedad de cara al curso 2022-2023, donde ofertan entre 20 y 22 plazas en los diferentes ciclos.

La demanda de las empresas del sector hizo que los ciclos de Panadería, Repostería y Confitería sea la nueva apuesta del IES Sanxillao para el próximo curso. Asimismo, las plazas en los ciclos superiores de Cocina acaparan la mayor atención del alumnado.

undefined
Hostelería: alta tasa de empleo. VICTORIA RODRÍGUEZ

De la misma forma, la rama de Industria y Mecanizados es una de las triunfadoras en el CIFP Politécnico y atraen a un mayor número de solicitantes. El pleno empleo es la característica más habitual gracias a la evolución tecnológica del sector. La demanda del doble grado de Cuidados Auxiliares y Dependencia rebasa cada curso el número de plazas y las empresas buscan desesperadas en la rama de Construcción y Edificación. Las firmas tecnológicas hacen los propio con los alumnos de Robótica.

Además, la FP Básica es una buena salida laboral, como lo demuestra el ciclo de Madera y Mueble, así como el ciclo medio y superior de Instalaciones de Telecomunicaciones, y los de la rama de Mecanizados.

Los ciclos de la rama de Salud son otra de las grandes preferencias por parte de los alumnos.

De igual manera, ante la gran demanda de las familias profesionales de Transporte y Mantenimiento de Vehículos y Energía y Agua, el CIFP As Mercedes ofrece el ciclo medio de Electromecánica de Vehículos y el de Instalaciones de Producción de Calor.

Además, para dar respuesta a la demanda de las empresas se ofrecen en formación dual los ciclos medios de Carrocería, Instalaciones Frigoríficas y Calor, y Comercialización de Productos Alimentarios.

undefined
Imagen: una opción sólida. AEP

Por su parte, el ciclo superior de Transporte y Logística encabeza las preferencias de los alumnos, al igual que las titulaciones de los dos ciclos superiores de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales y de Márketing y Publicidad.

Aunque el ciclo superior de Mantenimiento de Aviones con Motor de Reacción es una de las joyas del centro. Aspirantes de toda España se disputan sus plazas.

IES Lucus Augusti: dos ciclos con gran inserción laboral
El IES Lucus Augusti oferta el ciclo medio de Operaciones de Laboratorio, y el Ciclo Superior de Laboratorio de Análisis y Control de Calidad. Ambos cuentan con tan solo 22 plazas, según cuenta el director de centro, Carlos Cazón. En esta caso, tanto la demanda de alumnos como de graduados por parte de las empresas es igual de notorio en ambos ciclos. Cuentan con una empleabilidad del cien por cien.

IES Muralla Romana

Los ciclos medios y superiores de la rama de Informática encabezan las listas de preferencias a la hora de matricularse en el Ies Muralla Romana. Las firmas, algunas asentadas en A Coruña y Santiago de Compostela, ya tientan a los futuros graduados antes de que abandonen el centro, durante el programa de prácticas.

Administración e Imagen

La matriculación en los ciclos de Administración y Finanzas se mantiene estable cada año entre las preferencias de los alumnos. La familia de Imagen Personal, que incluye los ciclos de Peluquería, Estilismo y Asesoría Personal, son otras de las ofertas que atraen un mayor número de matriculaciones. La salida laboral de ambas familias de formación profesional es alta.

Comentarios