Un foro visibiliza el emprendimiento femenino en la provincia de Lugo

El conselleiro de Economía apeló al compromiso de toda la sociedad para lograr la igualdad, en una jornada organizada por Aje, en la que cuatro mujeres contaron sus experiencias

Público, con la autoridades al frente, en el salón de actos de Afundación. SEBAS SENANDE
photo_camera Público, coas autoridades ao frente, no salón de actos de Afundación. SEBAS SENANDE

Solo el 17% de los emprendedores en España son mujeres. Este es otro de los datos que refleja la brecha de género existente en el mercado laboral. Así lo dio a conocer este jueves el presidente de la Asociación de Jóvenes Emprendedores (Aje) de Lugo, Mauricio Repetto, durante la jornada Mujeres que inspiran en el mundo de la empresa, que organizó este colectivo con motivo del 8-M.

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, que participó en este foro, apeló a la implicación de toda la sociedad para conseguir la igualdad "real e efectiva", para lo que queda, según reconoció, "moito camiño por diante".

Francisco Conde hizo hincapié en que las emprendedoras representan "a valentía, a iniciativa, a responsabilidade e o afán de superación".

El conselleiro aseguró que "un terzo do emprego xerado no último ano" entre las mujeres se concentra "en postos técnicos e de alta cualificación".

Recordó que en Galicia unas 12.000 mujeres ocupan puestos de dirección o gerencia en alguna empresa y que 482.302 están afiliadas a la Seguridade Social, casi tantas como hombres.

Francisco Conde dijo además que las nuevas tecnologías están abriendo "novas oportunidades laborais" y son "un campo de enormes posibilidades para o emprendemento".

EXPERIENCIAS PERSONALES. En este foro, organizado para visibilizar y poner en valor el emprendimiento femenino en la provincia de Lugo, cuatro mujeres contaron sus experiencias laborales y sus proyectos vitales.

Candy Rodríguez, de la monfortina Finca el Carmen, dijo que su lema es "nunca desistir". Recordó que fue antes veterinaria —la primeira de la Ribeira Sacra— que propietaria de esta explotación. Tras una primera mala experiencia emprendora, ahora es "única" en Galicia y "referente" en el noroeste peninsular en el desarrollo personal y el coaching por medio de los caballos. Considera que en el rural se puede "vivir, invertir, innovar y crear empleo".

Chelo Rodríguez, de Leite Quintián de O Páramo, pasó de trabajar como asesora fiscal a coger en 2006 las riendas con su marido de la explotación familiar. Dos años después se embarcaron en el proyecto de vender directamente al consumidor leche pasteurizada envasada. Indicó que, en las reuniones profesionales que mantienen, sus interlocutores le suelen preguntar a su esposo y no a ella sobre ventas.

Esta ganadería paramesa, con medio siglo de vida, prevé lanzar queso el próximo verano y aumentar de tres a cinco empleados a finales de año, todos ellos residentes en la zona.

También contaron sus experiencias profesionales María Caridad García Busto, de la ulloana Granja Campomayor, y Divina Castelo, de la chairega Champivil.

A esta jornada organizada por Aje asistieron también, entre otras autoridades, la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez; el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro; la directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), Patricia Argerey, y la diputada provincial de promoción económica y social, Sonsoles López Izquierdo.

Esta última recordó su dedicación como ingeniera forestal en el medio rural. Dijo que entonces no se sintió agraviada, pero con el tiempo reconoció actos de machismo.