jueves. 13.05.2021 |
El tiempo
jueves. 13.05.2021
El tiempo

Un foro organizado por Adega cuestiona lo poco que se recicla en Lugo

Recogida de basura en la capital lucense. AEP
Recogida de basura en la capital lucense. AEP
Los participantes en esta jornada organizada por Adega, que se celebró en el centro asociado de la Uned en Lugo, también coincidieron en la necesidad de que se apueste por la economía circular como alternativa de crecimiento

En Lugo se recicla "muy poco" a pesar de "contar con medios e infraestructuras". Así lo puso este jueves de manifiesto el periodista y portavoz de la asociación Galicia Ambiental, Benito García Carril, en la mesa redonda organizada por el colectivo ecologista Adega, celebrada en el centro asociado de la Uned, para abordar el problema de la generación y gestión de basura en las ciudades.

El año pasado se recogieron en el municipio de Lugo 36.369 toneladas de residuos sólidos urbanos y solo se reciclaron 1.224 toneladas de envases de plástico, latas y briks; 1.115 de vidrio y 1.239 de papel y cartón.

En este foro se recordó que el Concello de Lugo abona entre 240.000 y 250.000 euros al mes a Sogama por el tratamiento de residuos, lo que supone una media de 69,48 euros por tonelada.

Actualmente están acogidos a Sogama en Galicia 295 ayuntamientos, lo que supone el 94% del total, que acogen a 2.240.000 habitantes, el 63% de la población.

También se puso encima de la mesa en esta jornada el nuevo marco legal de residuos y suelos contaminados que hay en Galicia, que contempla que en 2020 se debería reciclar la mitad de los residuos, "exigencia incumplida", según señaló García Carril. Ese porcentaje tendrá que ser del 55% en el año 2025 y del 60% en 2030.

Además, se apunta que los residuos producidos el año pasado tendrían que suponer una reducción del 10% con respecto a 2010 y en 2025 tendría que alcanzarse un 15% menos.

Esta normativa será todavía "más exigente" cuando se apruebe la ley estatal que está en tramitación, ya que tendrá que adaptarse a ella.

En esta mesa redonda, en la que se puso el ejemplo de las soluciones adoptadas en Allariz (Ourense) y Vitoria, también intervinieron la estudiante Araceli Basanta Abella; la vocal de residuos de Adega, María Lafuente; el técnico del área de medioambiente del Concello de Allariz, Xosé Manuel Romero Rodríguez, y el responsable de la unidad de Xestión de residuos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Joseba Sánchez Rodríguez.

Los participantes en esta jornada organizada por Adega, que se celebró en el centro asociado de la Uned en Lugo, también coincidieron en la necesidad de que se apueste por la economía circular como alternativa de crecimiento.

Un foro organizado por Adega cuestiona lo poco que se recicla en Lugo
Comentarios