domingo. 08.12.2019 |
El tiempo
domingo. 08.12.2019
El tiempo

Un foro analizará en Lugo propuestas para frenar la lacra de la despoblación rural

Una aldea abandonada en A Chaira. ARCHIVO
Una aldea abandonada en A Chaira. ARCHIVO
El congreso, que se celebrará el 27 de noviembre en el Círculo das Artes, está organizado por Next Educación y el Grupo El Progreso. Las previsiones auguran que España perderá más de medio millón de habitantes a lo largo de los próximos 15 años

Sensibilizar a las administraciones públicas del problema que suponen la sangría demográfica y el envejecimiento es uno de los objetivos de la jornada 'Soluciones inteligentes contra la despoblación', que se celebrará el próximo día 27 en la capital lucense, organizada por la entidad Next Educación y el Grupo El Progreso.

Este foro, que tendrá continuidad en otro encuentro de carácter nacional, pretende analizar y ofrecer propuestas para un fenómeno que "será irreversible si no se soluciona en esta década", como aseguró el presidente de Next Educación, el periodista y sociólogo Manuel Campo Vidal.

Los organizadores de esta cita, que acogerá el Círculo das Artes, consideran que es "urgente e inaplazable articular propuestas transversales desde una red de organismos público-privados" debido a que, a su juicio, es "imprescindible la implicación de ayuntamientos, diputaciones, gobiernos autonómicos, empresas y universidades".

Los organizadores dicen que es "imprescindible" que se impliquen administraciones públicas, empresas y universidades

"Hace falta ofrecer planes, medidas y ayudas públicas para el desarrollo de poblaciones que han perdido derechos y servicios básicos", proponen los promotores de este congreso, que añaden que también "resulta imprescindible contar con el impulso de otras iniciativas privadas y con el talento de emprendedores que apuesten por vivir en los pueblos".

FUTURO SOMBRÍO

Galicia, en general, y Lugo, en particular, son dos claros ejemplos de esta pandemia. Los datos evidencian el reto demográfico al que hay que enfrentarse más pronto que tarde. El 70% de la población gallega reside en solo el 6% del territorio. La provincia de Lugo ha perdido en la última década más de 35.000 habitantes —por cada nacimiento se registran dos muertes y media— y el 30% de su población tiene más de 65 años de edad.

Galicia lidera, junto a las dos Castillas, Aragón, Asturias, Extremadura, La Rioja, Andalucía, el sur de Navarra y el norte de Valencia, la España vacía —término acuñado por el escritor Sergio del Molino—, en la que seis millones de personas están asentadas en el 60% del territorio. Los otros 40,6 millones de habitantes ocupan el 40% restante.

Además, uno de cada seis municipios en España está considerado como escasamente poblado, pues tiene menos de ocho habitantes por kilómetro cuadrado. Las previsiones del Instituto Nacional de Estadística (INE) auguran que España perderá más de medio millón de habitantes en los próximos tres lustros, de los que más de 400.000 serán en las comunidades autónomas antes mencionadas.

Además de proponer soluciones, en esta jornada, que está patrocinada por el Concello de Lugo, la Diputación Provincial, la Xunta de Galicia y la empresas Endesa y Norvento, se expondrán ejemplos prácticos sobre conectividad, energía, agua o gestión de residuos y se debatirá sobre la creación de nuevos ecosistemas innovadores que faciliten el emprendimiento y la instalación de empresas.

Un foro analizará en Lugo propuestas para frenar la lacra de la...
Comentarios