lunes. 29.11.2021 |
El tiempo
lunes. 29.11.2021
El tiempo

Fontiñas, un barrio que pide mejoras

Maleza y abandono en el barrio lugués de Fontiñas. EP
Maleza y abandono en el barrio lugués de Fontiñas. EP

Los vecinos y comerciantes piden una solución para los cruces peligrosos, la maleza y otros problemas de la zona

La Ronda das Fontiñas sirve a diario a centenares de lucenses que usan la vía para desplazarse, comprar o buscar alternativas de ocio en alguno de los múltiples locales de la zona. A pesar de su cara renovada en algunos puntos, las deficiencias y peligros se ven a simple vista.

Si se llega a la ronda desde el centro a través de Carril das Flores se puede ver rápidamente la situación de peligro en el cruce con la Rúa Primavera. Los vehículos tienen poca visibilidad para cruzar, una situación que se complica con el doble sentido de Carril das Flores. En una mañana complicada, se aparcan coches de forma provisional en los márgenes que obstaculizan todavía más el tráfico.

La necesidad de aparcamiento es una de las principales reclamaciones de los vecinos y hosteleros de la zona. El descampado de la Rúa Primavera se ha transformado en un aparcamiento improvisado para coches que se meten desde Carril das Hortas, lo que añade más desorden a la sensación general.

Una vez en la Praza do Camiño Primitivo, el vallado de una parcela se encuentra en un estado casi de abandono, con alguna tablas caídas por el suelo con clavos oxidados. Todo este trayecto forma parte de la ruta jacobea que recorren decenas de peregrinos a diario, especialmente en verano.

CAMINO PRIMITIVO. Las dificultades para ellos también son notables nada más subir del barrio de A Chanca. Muchos cruzan San Eufrasio directamente sin hacerlo por el paso de cebra. Algunos comerciantes critican el mal aspecto que ofrece Lugo en su entrada desde el Camino Primitivo.

Más abajo, ya a la altura del Paseo do Rato, la subida a través de unas escaleras hasta Ronda das Fontiñas se ha convertido en un camino poco utilizado. A pesar de su cercanía y comodidad, bastantes vecinos evitan esta ruta cuando oscurece. La zona está pobremente iluminada por la noche, ya que ni siquiera hay farolas sobre la estructura. Además, la altura de las escaleras y su opacidad no permiten ver si hay alguien escondido o sentado en los escalones.

Ya en la parte alta de las escaleras, una barandilla muy frágil y baja impide que alguien se caiga sobre una finca abandonada. De este mismo espacio, que incluye un edificio abandonado, algunos habitantes de la zona comentan que salen ratas.

Otra de las carencias del barrio se ve a bordo de un coche. Cualquiera que quiera continuar hacia la estación de trenes desde LA Ronda das Fontiñas se ha encontrado con el cruce peligroso con la Rúa San Eufrasio.

PARQUE DOS PAXARIÑOS. Hace pocos días los vecinos de Fontiñas también advirtieron de que la maleza del parque alcanzaba ya la ronda, por lo que el Concello inició trabajos de desbroce que los vecinos quieren que se extiendan a las laderas y al parque infantil, dañado también por un incendio.

Otra de las quejas más comunes es que los huertos municipales que creó el Concello todavía no han sido entregados, lo que incrementa la sensación de abandono de este espacio verde.

Fontiñas, un barrio que pide mejoras
Comentarios