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Fondos estructurales de la UE para sacar mercancías por Lugo y Monforte

Presentación del estudio del Eixo Atlántico en la Diputación. SEBAS SENANDE
Presentación del estudio del Eixo Atlántico en la Diputación. SEBAS SENANDE
El corredor está definido por Ourense pero debe haber un ramal norte, dice Vázquez Mao

La modernización de la vía entre Lugo y A Coruña, sumada a la proyectada entre Lugo, Monforte y Ourense, es tan importante para mejorar las prestaciones a los viajeros como para poder sacar mercancías hacia la meseta y Europa, recalcaron este viernes tanto el presidente el Eixo Atlántico y alcalde de O Barco, Alfredo Rodríguez, como el secretario general de la entidad transfronteriza, Xoán Vázquez Mao, quien apostó por optar a los fondos estructurales de la UE del periodo 2021-2027 para acometer las mejoras necesarias.

Mao lamentó que, a diferencia de lo que sucede en el corredor mediterráneo, donde empresarios y políticos están unidos y son un lobby para la mejora ferroviaria, dijo, en Galicia sigue habiendo peleas localistas sobre el corredor atlántico de mercancías pese a que, recalcó, este está definido y así se presentó a la UE para optar a la financiación del mecanismo Conectar Europa 2021-2027. Es el eje Ferrol-A Coruña-Vigo-Ourense-Monforte-O Barco-Ponferrada. Sin embargo, Mao afirmó que sería "estúpido" desviar hasta Vigo las mercancías de Ferrol y A Coruña, que son, junto al luso de Sines, los únicos puertos de aguas profundas de la fachada peninsular atlántica, y por tanto, están preparados para recibir megabuques.

El Eixo lamenta que, a diferencia de lo que sucede en el Mediterráneo, para el corredor atlántico no haya unión ni lobby

RAMAL NORTE. Lo lógico es que esas mercancías salgan a través de Lugo y Monforte, localidad que en el corredor se concibe como un nodo, aunque todavía tiene pendiente finalizar el puerto seco. Sería la conexión norte del corredor y es "perfectamente financiable con fondos europeos", no del mecanismo Conectar Europa sino de fondos estructurales.

Sin embargo, para esto hay dos problemas, expuso Mao. Por un lado, en este momento existe un debate entre los países de la UE sobre la cuantía global para el periodo 2021-2027 y si se reduce España podría pasar a recibir un 10% menos que hasta ahora. A eso se suma que, mientras otras regiones de España están más unidas y van más adelantadas en la preparación de proyectos de mejora ferroviaria con los que optar a esa financiación, al Eixo no lo consta que ese trabajo se esté haciendo para el corredor atlántico y la conexión norte que defiende la entidad transfronteriza. "Hai un plan director que o ministro Ábalos presentou o ano pasado nun Power Point que ninguén coñece. Ogallá as enxeñarías e o ministerio estean traballando nos proxectos", afirmó. Precisó, además, que para optar a esos fondos llega con que las obras estén comprometidas pero también pueden estar empezadas.

El Eixo presentó sus propuestas en un acto en la Diputación, que presididó su titular, José Tomé, y al que también asistió la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez. Ambos defendieron la necesidad de combinar velocidad y accesibilidad, para lo que son necesarias mejoras en las comunicaciones de largo recorrido y en las regionales, defendieron. Tomé opinó que el debate estuvo muy centrado en el Ave y Méndez defendió la importancia del tren como un elemento más para luchar contra la despoblación.

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