El fondo municipal Lugo Transforma comienza a operar con 13 millones

Nueve empresas, entre ellas el grupo El Progreso, participan como inversores para captar capital para la ciudad
Representantes de las empresas, junto a la alcaldesa. EP
photo_camera Representantes de las empresas, junto a la alcaldesa. EP

El fondo municipal Lugo Transforma comenzó a operar con un capital de 13 millones de euros, de los que 1 millón fue aportado por nueve empresas. Se trata de Lence, Norvento Energía, Torre de Núñez, Arenal, Alibós, Cafés Candelas, el grupo El Progreso, Dmanán y Torsa.

Este fondo pretende atraer capital inversor de fuera para Lugo con el fin de potenciar la creación de empleo y generar riqueza.

La primera comisión del grupo de empresas lucenses que aportaron capital al fondo tendrá lugar el próximo día 27. En esta reunión, se estudiará la viabilidad de 4 de los 35 proyectos presentados hasta el momento.

El fondo —que contaba con un capital inicial, con dinero municipal, de 12 millones— está ya operativo, una vez que quedó constituido e inscrito en la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Este hecho fue comunicado este jueves por la alcaldesa, Lara Méndez, a los empresarios lucenses que apoyan la iniciativa municipal —pionera en Galicia— y con los que mantuvo una reunión a primera hora de la mañana.

Acompañada de los responsables del fondo gestor, Torsa Capital, la alcaldesa de Lugo anunció que a la comisión del próximo día 27 también asistirán los impulsores de esos primeros cuatro proyectos sometidos a estudio, con el fin de presentarlos personalmente.

A lo largo de este segundo semestre del año, está previsto que haya más reuniones de la comisión de inversores con el fin de seguir estudiando y dar respuesta a todas las iniciativas que depositaron su confianza en el fondo para su lanzamiento.

FASES. La estrategia Lugo Transforma se desarrollará en tres fases. La primera, ya finalizada, fue la constitución del fondo y su inscripción en el registro de la Comisión Nacional de Valores.

La segunda fase abarca lo que es la inversión en los proyectos y su consolidación. Para ello, el Ayuntamiento se da un plazo hasta diciembre de 2025. A partir de esa fecha, ya no se podrán realizar desembolsos de dinero a las empresas destinatarias finales del capital.

En una tercera y última fase, tendrá lugar la devolución del capital municipal invertido —que rondará los 10 millones de euros— por parte de las empresas que serán participadas.

El fondo pone como condiciones para poder participar de su capital que cada una de las empresas beneficiadas solo obtendrá, como máximo, el 10 por ciento del patrimonio del fondo. Esto se hace con el fin de promover la mayor diversificación posible de la cartera del fondo inversor.

Otra condición es que las empresas beneficiarias no deberán tener una antigüedad superior a siete años desde su constitución y su domicilio social o centro operativo principal deberá estar en el municipio de Lugo.

El fondo Lugo Transforma se estructurará en tres apartados. Uno estará dedicado a las empresas en fase de creación, el denominado "capital semente".

Otra parte del fondo será para compañías que se encuentran en etapas iniciales pero que ya están operativas en el mercado.

Finalmente, una tercera parte irá dirigida a negocios con un nivel de consolidación significativo pero que se encuentran ante una oportunidad importante de crecimiento, lo que se denomina "capital expansión", de manera que la estrategia alcanzará todas las etapas empresariales.

Empresas e lucenses seremos accionistas de proxectos innovadores

La regidora lucense, Lara Méndez, agradeció el apoyo empresarial al fondo municipal Lugo Transforma y puso en valor la unión de las empresas locales más reconocidas que, "ao igual que ás e aos lucenses, convertiranse en accionistas de proxectos innovadores". Lara Méndez añadió que "a previsión é que o fondo aterrice sobre, aproximadamente, 50 empresas de Lugo e, extrapolando resultados de experiencias similares, agárdase que produza unha creación de máis de 1.000 postos de traballo directos e ata o triple de empregos indirectos, xerando un investimento inducido que superará os 60 millóns de euros neste tempo", indicó.

Méndez recordó, además, que este fondo responde a "unha estratexia que activamos trala pandemia e que agora vese máis necesaria ca nunca coa actual crise", sostuvo la regidora. apuesta.

Para Lara Méndez, el fondo será "unha importantísima aposta público privada, na que as empresas máis potentes e recoñecidas de Lugo únense ás e aos lucenses para convertirnos en accionistas de proxectos innovadores —dándolles o respaldo necesario para instalarse no municipio e crear emprego—, fará máis forte á cidade e nos permitirá vislumbrar un futuro enriquecedor», comentó.

La alcaldesa manifestó a los empresarios que, tras superar esta primera parte del proceso y de oficializar la constitución del fondo, "atopámonos agora nun momento crucial de atraer ao sector privado para que colabore coa administración local neste importante proxecto".

Transparencia y formalidad 
Lara Méndez incidió en la importancia que tiene para el gobierno local que se garantice la ejecución del contrato con criterios de transparencia, formalidad y consistencia. "Por iso, Torsa Capital reportará un informe trimestral de todas as operacións e estará obrigada a crear dous comités con fin de garantir o bo funcionamento do fondo", indicó.

Proyectos. La alcaldesa recordó que la prioridad es impulsar proyectos que estén relacionados con las energías limpias, la tecnología y el ámbito aeronáutico.

2,4 millones. Será el coste máximo del servicio de intermediación financiera para las arcas locales. Los abonos serán trimestrales.

Comentarios