Fomento pide al Concello terrenos para construir una rotonda en la N-VI en Lugo

El ministerio comunicó en un oficio que el proyecto está "en avanzado estado de redacción", por lo que insta al ente local a que se apruebe en el pleno la cesión de los metros necesarios en el parque del Miño para construir la glorieta
Cruce de la N-VI donde se ubicará la futura rotonda
photo_camera Cruce de la N-VI donde se ubicará la futura rotonda

El Ministerio de Fomento envió el pasado 28 de octubre un oficio al Concello de Lugo en el que le solicita que ponga a su disposición parte de los terrenos del parque del Miño ubicados en la confluencia de la Avenida Afonso X con la N-VI, a la altura del punto kilométrico 498,800, con el objetivo de construir la rotonda prevista en el proyecto de conexión del nuevo puente sobre el río con la ciudad. El escrito de Fomento recuerda que esta glorieta está ya incluida en el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal, pero que para su ejecución resulta necesaria la cesión de parte de esta parcela, por la que discurre la vía de servicio del parque del Miño.

El oficio ministerial explica además que el proyecto de la rotonda "se encuentra en un avanzado estado de redacción, por lo que a fin de agilizar su aprobación, resulta necesario que el Ayuntamiento remita un acuerdo plenario en el que conste que esa entidad local pone a disposición del Ministerio de Fomento los terrenos necesarios para la construcción". Además, le recuerda al Concello que tendrá que hacerse cargo, desde la puesta en servicio, de la conservación y mantenimiento de los terrenos exteriores a la propia rotonda, como el camino de servicio del parque del Miño, que se verá afectado por las obras de la futura glorieta.

Desde el servicio de comunicación de la alcaldía se indicó este jueves que no hay constancia de haberse recibido ninguna comunicación sobre este proyecto del Ministerio de Fomento, a pesar de que el oficio salió del ministerio hace dos semanas.

DESDOBLAMIENTO. La construcción de esta rotonda no es el único proyecto de conexión de la N-VI con la ciudad que se había previsto a raíz de la construcción del nuevo puente del Miño y tras haberse descartado el acceso a la Avenida de Magoi a través del parque Marcos Cela por la oposición de algunos vecinos afectados, y del PP y el BNG. Fomento, durante la etapa de Ana Pastor a su frente, había contemplado también a propuesta de los populares lucenses el desdoblamiento de la carretera nacional entre la proyectada glorieta y el puente blanco, así como la ampliación del enlace desde este viaducto con la Rúa Santiago, a través de A Volta da Viña.

Sin embargo, ninguno de estos dos proyectos aparecen citados en la comunicación de Fomento, por lo que se desconocen los planes de este departamento, que en julio de 2015 remitió al Concello los planos con las obras previstas y que contarían con un presupuesto de unos cuatro millones de euros. También sigue pendiente de ejecución otro proyecto para la N-VI muy demandado por asociaciones vecinales y grupos políticos, la construcción de una pasarela peatonal frente al estadio Anxo Carro, que facilite el acceso de los aficionados al campo los días de partido. En la actualidad, solo existe un paso subterráneo debajo de la carretera nacional, que fue acondicionado por Fomento con la instalación de una capa de cemento, pero donde se acumula lodo procedente de las fincas cercanas durante los días de lluvia.

NUEVO ENLACE. El Concello, por su parte, también está estudiando una nueva conexión de la Rúa Santiago con la N-VI para que los vehículos que bajan por A Volta da Viña puedan incorporarse a la carretera en dirección a A Coruña. En la actualidad la única posibilidad de enlace es en sentido Madrid, por lo que son muchos los conductores que utilizan el paso subterráneo de la Calzada da Ponte para acceder a la nacional.

Este nueva vía, que facilitaría la peatonalización de la Calzada que reclaman los veciños, se planea construirla sobre el mirador de A Volta da Viña, aunque también existe la posibilidad de ubicar una nueva rotonda sobre la N-VI, en el enlace con la Rúa Santiago, zona donde existe espacio suficiente. Esta glorieta facilitaría la entrada y salida de la ciudad de los vehículos tanto en dirección a Madrid como A Coruña.

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