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Fomento no tiene previsto reformar la plaza de la estación del tren

La deteriorada plaza de la estación del tren
La deteriorada plaza de la estación del tren
Responde así a una pregunta de En Marea en el Congreso. Una parte de la zona pertenece al ministerio

El Ministerio de Fomento "no tiene previsto llevar a cabo ninguna actuación" en la Praza Conde de Fontao de Lugo, que es en parte de su titularidad porque se encuentra allí la estación del ferrocarril.

El Gobierno respondió así a una pregunta formulada en el Congreso por el diputado de En Marea Miguel Anxo Fernán Vello, que propone que la administración central y el Concello de Lugo firmen un convenio para llevar a cabo "la mejora integral de la plaza, humanizándola y convirtiéndola en un espacio agradable para sus vecinos".

Fernán Vello, que pretende que se atienda de esta manera a las demandas formuladas por los vecinos, criticó que la plaza, que "un día fue la vida de la ciudad, se apagó y actualmente es pasto del abandono", debido a que hay "terrenos abandonados y cubiertos de maleza, solares y edificios deteriorados".

El diputado de En Marea recuerda que el barrio de la estación "era uno de los más emblemáticos de la ciudad" y que su "decadencia" ha ido pareja " a la paulatina y constante reducción de los servicios ferroviarios".

El plan Paradai, auspiciado por la Xunta de Galicia y en el que colaboraban también Diputación y Concello, contemplaba la reforma de la Praza Conde de Fontao, pero ese proyecto quedó finalmente en suspenso.

En esa respuesta a En Marea, Fomento detalla las últimas obras que ha realizado en la estación del tren de la capital lucense, concluidas a finales de 2015. Invirtió 930.000 euros en instalar dos ascensores panorámicos en los andenes y en reformarlos y otros 40.000 en mejorar la iluminación y su eficiencia.

MÁS OBRAS. Otra diputada, la socialista Margarita Pérez Herraiz, le preguntó al Ministerio de Fomento en el Congreso sobre las obras de mantenimiento acometidas en la línea férrea de la provincia de Lugo en los últimos años. Esas inversiones, según la respuesta del Gobierno central, fueron de 8,9 millones en 2011 y en 2012; 6,7 millones en 2013; 5,9 en 2014 y 7 millones en 2015.

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