martes. 01.12.2020 |
El tiempo
martes. 01.12.2020
El tiempo

Fomento arreglará la travesía de Calde nueve años después de ser solicitada

Travesía de Nadela. AEP
Travesía de Nadela. AEP

El ministerio actuará en otros dos accesos a Lugo, pero sigue pendiente la carretera de Nadela

El Ministerio de Fomento acaba de anunciar que incluirá la travesía de Nadela en un contrato de conservación y explotación de las carreteras del Estado en Lugo, valorado en 19,1 millones de euros. Fomento responde así a una demanda que el Concello de Lugo planteó hace algo más de nueve años, en febrero de 2010.

En ese momento, el entonces concejal de infraestructuras, José Piñeiro, anunciaba el envío a Madrid de los proyectos para renovar las travesías de Calde y de Nadela. La primera obra estaba valorada en 915.815 euros y la segunda, para la que todavía no hay fecha, en 1,5 millones.

La travesía de Calde tiene aproximadamente un kilómetro, transcurre por el núcleo de Penelas y forma parte de la antigua carretera de Santiago. A principios de año, el grupo municipal del PP solicitó al gobierno local que instara a Fomento a que realizara esta obra y el concejal de zona rural, Miguel Fernández, recordaba este martes las diversas gestiones realizadas tanto con la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, como con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante la reciente visita a Lugo. Una vez la travesía sea acondicionada, se tramitará la cesión al Concello, según indicó el concejal de zona rural.

Fomento no precisó en qué consistirá la obra. La propuesta del PP era que se dotara la carretera de aceras, de canalizaciones para el alumbrado y de áreas de ocio con bancos. Es una carretera que da servicio a los vecinos sobre todo para ir a la iglesia, al local social, a los núcleos de Curral de Arriba, Curral de Abaixo y A Pena y a las parroquias de O Burgo, San Xoán do Alto y Poutomillos.

El Ministerio de Fomento también anunció trabajos de conservación en la LU-12, que es el enlace de la A-54 autovía de Santiago con la carretera nacional, y en 38 kilómetros de esta autovía, desde el enlace de la A-6 (Nadela) con el enlace de la N-547 en San Xulián do Camiño (Palas de Rei).

ARREGLO DE UNA CALLE. El Concello firmó el contrato (109.800 euros y cuatro meses) para renovar el firme y la red de pluviales de la calle Salvador de Madariaga.

Fomento arreglará la travesía de Calde nueve años después de ser...
Comentarios