'In folio', la fiesta de las joyas de papel en Lugo

El Seminario exhibe volúmenes antiguos de gran singularidad ► Hay obras únicas en la muestra, que abrirá todo el mes
Ejemplar de la ‘Divina Comedia’ ilustrada por Gustavo Doré
photo_camera Ejemplar de la ‘Divina Comedia’ ilustrada por Gustavo Doré

No todo es feria y música durante el San Froilán. La ciudad abre oportunidades culturales excepcionales en esta época, como la exposición ‘In folio’, organizada por la Biblioteca del Seminario y que se podrá ver durante todo el mes. La muestra permite conocer obras del fondo de la biblioteca que van del siglo XVI al XX y que permiten, entre otras cosas, atisbar el nivel y los intereses culturales de destacadas figuras del clero lucense del pasado. 

Así, por ejemplo, hay dos obras de San Agustín y de San Jerónimo procedentes de una colección editada en París en el siglo XVIII y que fueron traídos a Lugo por el Obispo Armañá. Son 138 volúmenes y la Biblioteca del Seminario de Lugo es la única de todo el norte de España que tiene la colección completa, destaca Manuel Rodríguez, director de ese centro cultural. Rodríguez detalla, además, que la colección fue editada por los maurinos, una comunidad separada de los benedictinos y que se dedicó a recompilar la cultura clásica. 

Una de las colecciones, aportada por Balanzá, es única en todo el norte de España. Son volúmenes traídos de Francia

El volumen más antiguo, del siglo XVI, recoge la obra de Aristóteles. "Precisoso" es uno de los adjetivos que Manuel Rodríguez, director de la Biblioteca, elige para definir la obra, encuadernada en piel y que fue restaurada recientemente por unas monjas en Oviedo. Se ve el título de la obra escrito por un calígrafo, una peculiaridad que sirve para explicar que los libros se guardaban antes apilados. 

Del XVII se expone la obra de un médico austríaco que recogió todas las inscripciones latinas de España, acompañadas de dibujos hechos por un artista. Entre las piezas singulares de la muestra figura también un diccionario del hebreo de la Biblia, 2.000 páginas, así como una de las primeras ediciones de las Sagradas Escrituras, también en hebreo y con una traducción interlineal en latín. 

Un ceremonial de obispos, de preciosa encuadernación, o un volumen de antigüedades grecoromanas, con un diccionario de todas las antigüedades, es otra de las joyas que se exponen en el Seminario. Se trata, detalla Rodríguez, de dieciocho volúmenes que tienen la particularidad de tener un texto en francés, otro en latín y, a continuación, la lámina correspondiente. 

Hay un diccionario de hebreo de la Biblia o una vida de Jesús con cientos de orlas, cada una distinta y todas alusivas al texto

Entre las piezas singulares está también un misal que perteneció a un arzobispo de Granada, que falleció en Lugo, donde veraneaba, o un libro que recoge la vida de Jesucristo en décimas reales. Es una obra del XIX y su gran particularidad es que todas las páginas tienen una orla, siempre distinta y que hace, en cada caso, mención al texto de la página. Una obra que interesa mucho a los geógrafos, aunque tenga menos interés per se, es un noménclartor de todos los pueblos de España del siglo XIX, indica Rodríguez. 

Está presente en la muestra también la Digesto de Justiniano, una recopilación de leyes. La Biblioteca del Seminario guarda tres ejemplares, una de las cuales perteneció a un catedrático de la Sorbona, que fue haciendo sus propias anotaciones en el libro. Un ejemplar de la Divina Comedia ilustrada por Gustavo Doré o un diccionario en tres volúmenes y en español, latín y árabe de un franciscano español que estuvo en Arabia, son otras de las obras singulares a contemplar. 

Esas son solo parte de las obras expuestas, que se pueden ver, además, en una sala con unos preciosos muebles antiguos. La muestra, abierta a todo el mundo, se puede ver de lunes a viernes, de 11.30 a 13.30 y de 17.00 a 19.00 horas, pasando por el Seminario.

Comentarios