El Fluvial tranquiliza a sus socios sobre el proyecto de Forus para la zona de baño

Considera que parte con "ventaja" sobre la cadena porque ha gestionado hasta ahora este espacio y las instalaciones recreativas exteriores están en terrenos de su propiedad

Usuarios del Club Fluvial el verano pasado. AEP
photo_camera Usuarios del Club Fluvial el verano pasado. AEP

El proyecto presentado por la cadena de centros deportivos Forus para poder explotar durante 50 años la zona de baño en el río Miño en San Lázaro ha generado inquietud entre los socios del Club Fluvial, que se encarga hasta ahora de su gestión.

La directiva de esta entidad con más de 80 años de antigüedad ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a sus socios, casi 15.000 entre titulares y beneficiarios. Así precisa que es "una renovación sobre una concesión ya existente, relativa a los terrenos próximos al río, de los que es titular el club, según figura en las correspondientes escrituras".

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) ha abierto un proceso administrativo para la concesión de ocupación de esa zona de baño, que es de dominio público hidráulico, al que concurrieron el Club Fluvial, Forus y un particular, que solicitaba el aprovechamiento de la zona con destino a uso público y sin necesidad de obra alguna, que fue descartado por no cumplir los requisitos.

"Estamos muy tranquilos y confiados en que se resuelva satisfactoriamente a nuestro favor", se afirma desde la entidad del barrio lucense de A Ponte.

Si por una parte la directiva del Club Fluvial muestra tranquilidad porque considera que parte "con ventaja" al ser la actual titular de la concesión, por otra expresa su sorpresa porque también haya concurrido Forus.

"No deja de sorprendernos el interés de una sociedad inversora con fines lucrativos por estos terrenos, cuando nunca antes nadie lo hizo", afirma la directiva de la entidad del barrio de A Ponte, aunque reconoce que "cualquiera tiene derecho a presentarse porque es público".

El proyecto presentado por el Club Fluvial incluye una serie de obras, como la reparación de la piscina infantil exterior o el acondicionamiento del aparcamiento que está al lado de las instalaciones de piragüismo, que tendría capacidad para 85 plazas.

Además, esta entidad acaba de renovar por 25 años la autorización para instalar una plataforma flotante en el río.

El proyecto del Club Fluvial incluye una serie de obras, como la reparación de la piscina infantil exterior

En ese pulso por esta zona de baño, desde Forus se aseguraba el lunes que su interés responde a que tiene "un gran valor ecológico, que queremos preservar, potenciar y hacer accesible a todos los lucenses". Su proyecto contempla una fuerte inversión económica.

Esta cadena, con casi una treintena de centros deportivos en las comunidades autónomas de Madrid, Andalucía, Valencia, Murcia, Castilla y León, Aragón y Canarias y en Portugal, desembarcó en la capital lucense hace casi dos años cuando adquirió el club de campo Las Bridas, el único con que cuenta en Galicia.

Aunque Forus obtuviese la explotación de la zona de baño, no podría utilizar las instalaciones exteriores del Club Fluvial, que son de su propiedad, si no llega a un acuerdo con este.

PLAZOS. El pasado 20 de marzo el organismo de cuenca abría los sobres precintados con los proyectos presentados por ambas entidades privadas, que están ahora en fase de estudio.

Cuando los técnicos elijan uno de los proyectos, habrá una exposición pública para la presentación de alegaciones

Cuando los técnicos se decanten por una de las dos propuestas, la CHMS realizará una exposición pública para que se presenten alegaciones. Esa fase de información, según dio cuenta el lunes la confederación, se prevé que se pueda abrir dentro de "entre cuatro y seis meses". Si todo trascurre como lo previsto, la resolución debería producirse en el plazo máximo de 18 meses.

Adega se posicionó el lunes sobre el pulso entre las dos entidades por la concesión durante cincuenta años de la explotación de esta zona de baño. Así considera "inaudito" y "un defecto de base" que la CHMS no incluya en este expediente administrativo la superficie que abarca el dominio público hidráulico en juego.

El colectivo ecologista defiende asimismo que sería el momento de "recuperar" estas orillas para la zona pública de baño que se demanda en la capital lucense.

Comentarios